Cámara de Comercio de Ushuaia

Se registró una baja en la venta de artículos por el Día de la Madre

23/10/2008
D
esde la Cámara de Comercio de Ushuaia anunciaron que se registró una baja en la cantidad de artículos vendidos para el Día de la Madre, durante el pasado fin de semana, un balance similar al que se observó a nivel nacional.
El vicepresidente de la entidad, Juan Munafó, comentó que este año "se notó una baja, respecto del año pasado, que rondó entre el 20 y el 40 por ciento, dependiendo del rubro", aclaró que la baja la cantidad de artículos vendidos fue generalizada aunque hubo "raras excepciones".
Explicó que para medir correctamente el nivel de ventas "se tendrían que ver la cantidad de tickets emitidos, que es donde se registró la baja más preocupante", aclarando que en cuanto a montos económicos tal vez no se notó una baja en función de los efectos inflacionarios. Remarcó que hay una preocupación en la Cámara por la caída en la venta de artículos, aunque manifestó que "se trata de un día especial y muy probablemente ninguna madre ha dejado de recibir un regalo, pero seguramente se notó que hayan recibido un único reglado del núcleo familiar directo".
Detalló que el tiempo de compras que se tiene en cuenta para analizar una fecha particular como el Día de la Madre, es la semana previa. Asimismo, indicó que el rubro donde hubo un mayor movimiento fue el de indumentaria y luego perfumería y cosmética, acotando que "cada vez es menor el nivel de electrodomésticos como regalo para las madres".
Remarcó que esta situación es "muy preocupante" para la Cámara de Comercio, ya que "hay muchos flancos abiertos en cuanto a la perspectiva que pueda haber a futuro", teniendo en cuenta la crisis económica internacional que "afecta una crisis nacional, que, según los analistas económicos, no necesita de la crisis internacional para manifestarse". De ese modo, anotó que "hay ciertos indicadores que anuncian que igualmente podamos tener algún tipo de recesión".
Al trasladar la situación a nivel local, recordó que Ushuaia "depende mucho del empleado estatal y siempre que haya un poco de incertidumbre en cuanto a las finanzas del Estado, la gente trata de cuidarse y gastar menos".
En ese sentido, adelantó que las expectativas de lo que serán ventas para las fiestas de fin de año "están supeditadas a como evolucione la crisis económica que hay", agregando que "es muy notable que cuando las tarjetas de crédito reducen los planes de cuotas o comienzan a cobrar interés por las cuotas, las ventas caen mucho". También expresó que hay una marcada preocupación por el elevado nivel de las tasas de interés, con lo cual "permanentemente vemos que hay más restricciones con las cuotas y eso afecta muchísimo al consumo".
Se mostró esperanzado en que haya un cambio positivo, ya que afectará al sector laboral del comercio, recordando que "el comercio es el segundo mayor empleador en la ciudad, después del Estado", acotando que "los sueldos del Estado son fundamentales para que los empleados de comercio cobren sus salarios". Asimismo, anotó que "es una masa laboral muy grande y hay una gran preocupación en el seno de la Cámara para poder retener a la gente que está trabajando, porque no es económico rotar el personal por todo lo que significa una persona capacitada y con experiencia", y por eso "la idea es intentar retener al recurso humano, pero cuando las cosas comienzan a flaquear se tienen que hacer números finos por todos lados".