Solicitada

Carta abierta de las Escuelas Experimentales al intendente Sr. Federico Sciurano

31/10/2008
D

iego López Silva, Sergio Schvartzman, Mariano Leguizamón y Sebastián Scurzi, directores de las Escuelas Experimentales "Las Lengas", "La Bahía", "Los Alakalufes" y del Taller "Las Bandurrias", respectivamente, constituyendo domicilio en Los Senecios 150 de esta ciudad, nos dirigimos a Ud. para rechazar categóricamente el Decreto Municipal 1356/2008, que nos fuera notificado por nota número 1361/2008 Letra SSC y E, el día 29 de octubre del corriente, solicitando desde ya que se lo deje sin efecto, porque restringe, altera y menoscaba con arbitrariedad manifiesta las garantías constitucionales referidas a la libertad de enseñar y aprender, la obligatoriedad de la educación y la libertad de trabajo (arts. 5, 14, 18 y 43 de la CN).
Surgen de los considerandos de dicho decreto, falsedades tan palmarias que se llega al escándalo jurídico; por ejemplo se expresa allí: "…que promovemos la participación de la comunidad educativa en la gestión de los servicios…" Preguntamos: ¿Qué participación tuvo nuestra comunidad educativa en este absurdo decreto que Ud. suscribe? Ninguna. Otro ejemplo: "Que se han realizado reuniones de trabajo con  equipos directivos y docentes de las escuelas y con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de coordinar los mecanismos técnicos y administrativos para buscarle una solución a la problemática edilicia y espacial ".  Nunca hubo reunión alguna en co-gestión con el Ministerio de Educación y Cultura y la Municipalidad, junto con los maestros de ninguna de nuestras escuelas.
Cuando Ud. se refiere a la necesidad de "…brindar y garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene necesarias para el buen funcionamiento de las mismas…" ignora que estas escuelas hace 17 años que dan respuesta educativa en las condiciones que Ud. ahora quiere garantizar, y que las ampliaciones edilicias que ellas requieran obedecen al crecimiento vegetativo natural de sus matrículas ante la demanda sostenida de las distintas comunidades educativas, y esta situación, lejos de cercenarla limitando el cupo de alumnos, debiera Ud. alentarla, recordando la obligación constitucional que tienen los estados nacional, provinciales y municipales, de sostener la educación (en particular, véase art. 70º de la Carta Orgánica Municipal y el Decreto Municipal Nº 1492/04) . En todo caso, será la imposibilidad real de esos Estados la que limite la matrícula y no la arbitrariedad del  funcionario que por motivos fútiles considere su limitación. Son ya más que frecuentes los casos en nuestras escuelas experimentales, en que la ampliación edilicia estuvo exclusivamente a cargo de la comunidad educativa. 
Por otra parte, Ud. carece de la más elemental información, cuando olímpicamente ignora que el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, lejos de no aprobar ni instrumentar el nivel EGB 3, como usted manifiesta en los considerandos, sí lo ha hecho, mediante la Resolución número 0931/2002 en las Escuelas "Las Lengas" y "La Bahía", y por Resolución 31/2005 en la Escuela "Los Alakalufes". 
Otro error gravísimo: cuando Ud dice "es necesario ordenar administrativa y funcionalmente el taller y las escuelas experimentales",  está ignorando la existencia del decreto Municipal Nº 1492/04 donde expresamente se  reglamenta dicho ordenamiento.
Otro interrogante que nos surge: Sr Intendente: ¿qué tiene pensado hacer, por ejemplo, en la Escuela Las Lengas" con los más de 100 chicos que no entran dentro del cupo establecido por su decreto y que, por supuesto, llevan años cursando en la escuela? Situaciones similares se producen en las otras escuelas municipales.
Mucho más podríamos decir con relación a este desdichado decreto que Ud. firma, y probablemente lo tengamos que hacer en la acción de amparo que deduciremos si no lo reconsidera y lo deja sin efecto.
Su actitud nos evoca una reflexión de Cesare Pavese: "… Nada que valga la pena puede salir de la pluma o de las manos si no es por fricción, por choque con las cosas o con los hombres".

Diego López Silva – DNI: 22.825.178 - Director Coordinador – Inicial, EGB 1 y 2.

Etiquetas