Presupuesto 2009 - Dirección Provincial de Vialidad

La Legislatura analiza crear un fondo de desarrollo vial

03/11/2008
L
a falta de recursos económicos y las severas restricciones operativas por falta de mantenimiento y renovación del parque automotor fueron el crudo panorama planteado por las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad ante los legisladores que integran la comisión de presupuesto.
Gerardo Chekerdemián, presidente del ente, precisó que la situación del ente a su cargo es "desde lo financiero sumamente complicada", a punto tal que desde el mes de marzo del Gobierno para poder afrontar el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social, ya que los recursos propios de la DPV sólo alcanzan para atener el pago de la nómina salarial neta, que asciende a unos 11 millones de pesos al año.
Indicó que el déficit operativo mensual ronda los 300 mil peso al mes "estando parados", y que se incrementaría en "otros 100 mil peso al mes, si ponemos en marcha el plan de trabajo" elaborado por le organismo, que prevé una erogación cercana los 4 millones de pesos al año.,
Chekerdemián detalló que los ingresos genuinos del ente provienen del aporte nacional correspondiente al Fondo de Coparticipación Vial y del convenio con Vialidad Nacional para el mantenimiento de rutas, pero precisó que estos últimos están atados a que la DPV cumpla con el plan de trabajo estipulado esa dependencia nacional y que cuente con los recursos necesarios para iniciar esas obras, ya que los monto convenido se reciben por el mecanismo de reintegros.
Luego de precisar los trabajados de mantenimiento realizados sobre rutas nacionales y provinciales durante lo que va del año, los representantes del DPV plantearon los perjudicial que resulta para la traza vial fueguina que no exista en la provincia un sistema de control de cargas, que obligue a respetar los pesos máximos permitidos para el traslado de mercaderías. Si bien estimaron que esta deficiencia podría corregirse en el tránsito de Río Grande al norte del país por la decisión de Chile de instalar balanzas en sus rutas, plantearon que otro tanto debería hacerse sobre las rutas de jurisdicción provincial.
Legisladores y funcionarios coincidieron en el rol estratégico que tiene para el desarrollo de la provincia contar con una adecuada red vial, por lo que el mopifista Damián Löffler planteó la alternativa de trabajar en la constitución de un fondo de desarrollo vial.
El parlamentario adelantó que su propuesta apunta a garantizar que la DPV cuente con un ingreso mensual asegurado cercano al millón de pesos, y que los recursos necesarios podrían surgir de afectar a tal fin parte de la recaudación proveniente del impuesto a los sellos. No se descartó la posibilidad de intentar arribar a un acuerdo con los Municipios para destinar a ese fondo un porcentaje del impuesto automotor. 
Etiquetas