U
n centenar de padres, docentes y directivos de las escuelas experimentales "La Bahía", "Las Lengas" y "Los Alakalufes" se concentraron ayer frente a la Municipalidad de Ushuaia para solicitar al intendente Federico Sciurano la derogación del decreto oficial, que limita el cupo de alumnos en estas escuelas subvencionadas, en gran parte, por el estado Municipal. A media tarde una multitud permaneció, por algunas horas, frente a el edificio comunal hasta que finalmente fue confirmada una reunión para la tarde de hoy.
El jefe comunal aclaró que "el decreto tiene que ver pura y exclusivamente con la cuestión edilicia y con la seguridad de las personas y no con aspectos pedagógicos", por lo cual ratificó que "la Municipalidad no va a dejar a los alumnos de las escuelas experimentales sin un lugar para seguir estudiando". "No pretendo que esto se transforme en una discusión –declaró Sciurano– por el respeto que tengo a la vocación de los maestros de las escuelas experimentales".
Cabe destacar que este reclamo surgió a raíz de una reunión que hace un mes atrás el Ejecutivo mantuvo con un grupo de maestros que solicitaban la ampliación de uno de los establecimientos.
"Les dije que no era el momento adecuado para llevar adelante esta iniciativa por razones que la comunidad sabrá comprender", indicó el jefe comunal y recordó que en ese momento, "uno de los referentes del grupo dijo que ellos iban a ver cómo seguían incorporando a los chicos".
Tras este episodio habría sido decretada la polémica medida que aclara "en ningún momento analizamos la cuestión pedagógica", sino que "centramos este tema pura y exclusivamente en la cuestión edilicia y en la seguridad de las personas". En este sentido el objetivo fue determinar "cupos por turnos" y con ello evitar un "desmanejo" en la regulación de la cantidad de personas que permiten los edificios.
Ante la masiva difusión de los acontecimientos Federico Sciurano esgrimió que "a partir de esto he escuchado comentarios como que estamos dejando chicos en la calle, comentarios que no condicen con la decisión que nosotros hemos tomado" y enfatizó que "no hay ninguna posibilidad de que la Municipalidad deje a los alumnos de las escuelas experimentales sin un lugar para seguir estudiando". Por ultimo destacó en el marco de esta polémica "algunas cosas se han tergiversado, quiero creer que no por mala fe, sino por falta de información".
La comunidad educativa pedirá la derogación del polémico decreto
Mariano Leguizamón, director de la Escuela Experimental "Los Alakalufes", destacó que "vamos a pedir la derogación de este decreto, porque creemos que atenta contra el futuro de estas instituciones y compromete el crecimiento vegetativo de la matricula, que desde el año 93 en adelante crecieron naturalmente". Asimismo, consideró que "estamos sorprendidos de la medida porque el número de alumnos fue reconocido por el Ministerio de Educación de la provincia, incluso por ordenanza municipal, que establece el orden administrativo". En tanto, el sector movilizado espera tener hoy una respuesta al petitorio.
|