Tras acuerdo salarial, Energía anunció reajuste de la tarifa
Servicios públicos

Tras acuerdo salarial, Energía anunció reajuste de la tarifa

05/11/2008
El Presidente de la Dirección Provincial de Energía adelantó ayer a los legisladores de la comisión de Presupuesto, que durante el primer semestre de 2009 se deberá practicar un reajuste del cuadro tarifario para evitar que el ente se desfinancie, producto del incremento esperado en el costo de producción de electricidad y de mantenimiento del parque de generación y de las líneas de distribución.
Leonardo Lupiano, y técnicos de la dependencia a su cargo, precisaron que en abril de 2009 vence el contrato firmado con la empresa Albanese para la provisión de gas a la Usina de Ushuaia, y que la renegociación implicará tener que afrontar un aumento del valor del millón de BTU, que en la actualidad ronda los 1,68 dólares, como así también descartaron que se registrará alguna suba del costo de transporte del gas que se le paga a Camuzzi.
Agregaron que a estos incrementos se le debe adicionar el hecho de que los insumos que utiliza la DPE se pagan a valores internacionales, y el 15% de aumento salarial contemplado para el año venidero.
Mencionaron que para tratar de morigerar el impacto en las tarifas se continúa con la negociaciones con Nación para lograr que Tierra del Fuego sea incorporada al mercado eléctrico mayorista, para logra beneficiarse así de los subsidios que rigen para el resto de las generadores de energía del país. Indicaron que para la DPE y la Cooperativa de Río Grande, esto implicaría una reducción de costos de generación cercana al 50%.
Los funcionarios señalaron que para reducir el costo del mayor componente de la generación; el gas, se planteó al Gobierno la posibilidad de incorporar al pliego de licitación del área CA 12, que la empresa que la gane provea a la DPE de gas al valor de regalía. Pero dejaron en claro que esta alternativa está directamente vinculada a la concreción de la ampliación de la segunda etapa del gasoducto fueguino, obra que resulta fundamental para aumentar la capacidad de transporte de gas a Ushuaia.
Alertaron que de no concretarse esa obra, la capital fueguina afrontará una complicada situación, ya que la imposibilidad de ampliación de la red domiciliaria de gas ocasiona un mayor demanda de energía eléctrica para atender las necesidades de calefacción de la población.
En cuanto la plan de obras previsto, dijeron que este será financiando mayoritariamente con los recursos nacionales provenientes del Fondo de Desarrollo Energético del Interior, aunque precisaron que algunos de los proyectos planteados, como la ampliación de la usina y parque de generación de Tolhuin, estarán disponibles recién para el ejercicio 2010.
Por ello explicaron que se está analizando la factibilidad de invertir cerca de 1 millón de pesos en la compra de una turbina de baja potencia, que permita atender el incremento de la demanda en Tolhuin hasta la concreción de la obra de mayor envergadura.

Compensación de deudas

Consultados sobre las deudas del organismo, se explicó que se mantiene una del orden de los 7 millones de pesos con el IPAUSS, producto del ajuste del crédito otorgado para la adquisición de la turbina Roll Royce.
Precisaron que el Poder Ejecutivo le adeuda a la DPE un monto equivalente a los 7 millones de pesos por una ayuda financiera otorgada durante la gestión gubernamental de Manfredotti que aun no ha sido devuelta, y que la intención es concretar un convenio para que el Gobierno compense su deuda asumiendo como propia la obligación con el IPAUSS.
Indicaron que también resta definir el mecanismo de pago de una deuda de cerca de 3 millones de pesos que el Gobierno mantiene con el ente por consumos impagos de años anteriores. 
Etiquetas