Nueva modalidad de contrato

Salud cerrará convenio con farmacias para la provisión de medicamentos a Acción Social

06/11/2008
E
l Ministerio de Salud abrió esta semana en toda la provincia, una convocatoria pública para la suscripción de farmacias a un Convenio Marco de Adhesión para la provisión de medicamentos destinados a pacientes de Acción Social, tras lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 1912/08. Con esta nueva modalidad de compra, la cartera ahorraría aproximadamente 1 millón 500 mil pesos mensuales, en relación a los gastos de otros años, pese a la inflación actual.
También dejaría la posibilidad de que varias farmacias fueguinas se conviertan en proveedoras, a diferencia de los anteriores convenios, que presentaban serias falencias, y disponían solo una firma suministradora . El convenio contempla pautas de auditoria médica y farmacéutica, que pondrán en vigencia un nuevo formulario terapéutico (o vademécum) que fija un listado de medicaciones esenciales –en composición de monodrogas– científicamente reconocidas, a las cuales el Ministerio asegurará la cobertura social. También se mejorarían los circuitos de pago, que permitirá recibir bonificaciones en las compras y se promovería el uso racional de medicamentos.
La información fue divulgada ayer en conferencia de prensa, donde la ministra de salud María Grieco destacó que para la gestión la medida es "un avance muy importante que mejorará la eficiencia y bajará significativa de costos relacionados con medicamentos"; hecho que –sostuvo– "esta respaldado por los órganos de control, en atención a que se genera una pauta de igual de oportunidades de todas las farmacias, un principio básico que debe respetarse en cualquier contratación". En ese sentido quiso llevar tranquilidad a las empresas ya que "se están cumpliendo con los pagos".
La funcionaria recordó que "desde 2004 se tiene un convenio a través de una licitación con muchas falencias" puesto que "no tenia fecha de prescripción y ni tenia previsto auditoria médicos farmacéuticas", por lo cual adujo " producía que se erogarán grandes sumas de dinero en medicamentos de acción social".
Así Grieco calculó que "en el 2007 el gasto anual de medicamentos para personas sin cobertura social fue de 5 millones 200 mil pesos, lo que hace un promedio de 435 mil pesos mensual" y comparó que "en lo que va de enero a septiembre, se han gastado 3 millones 300 mil pesos, lo que hace un promedio de 367 mil pesos, con un ahorro de 813.000 pesos".
En tanto, las farmacias interesadas en adherirse al convenio podrán comunicarse al teléfono 02901– 432319 o dirigirse a Barrio Sanidad, Casa 2, 12 de Octubre y Fitz Roy.