Solicitada

Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada

12/11/2008
S
RA. GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO, SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN
CIERRAN SUS PUERTAS DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, UNA APELACIÓN A LA SENSATEZ...

La semana pasada se anunció el cierre de dos instituciones educativas, un jardín de infantes y un  EGB I y II.

Tal vez podríamos acudir nuevamente a nuestros permanentes reclamos, ya casi implorando para que aunque mas no sea por una vez los mismos sean escuchados, tal vez podríamos solamente hacer mención de que una muerte anunciada nos acaba de golpear la puerta, tal vez podríamos abusar de una que otra licencia poética y decir que una luz dejará de entrar todas las mañanas por la ventana. En fin, tantos tal vez..., pero tal vez sea la verdadera oportunidad para  apelar a la sensatez, esa sensatez que tan solo el carácter tangible de los hechos logra convocar.

Dos instituciones educativas no abrirán sus puertas el próximo ciclo escolar, 350 alumnos son empujados a buscar nuevos destinos para la continuidad de su formación, 53 trabajadores docentes y no docentes perderán total o parcialmente su fuente de trabajo, 700 padres miran absortos una realidad que no imaginaron  cuando decidieron por un destino posible en la etapa inicial de la formación de sus hijos, e injusto sería omitirlo, alguien comenzará a convivir con una segura frustración a cuestas al ver truncado el desarrollo de su proyecto de vida profesional.

Sra. Gobernadora, Sr. Ministro de Educación, solo apelamos a vuestra sensatez; ya no sabemos mas que hacer para evitar caer en la reiteración, pero estamos cerrando un nuevo ciclo lectivo, y seguimos siendo, lisa y llanamente, ignorados como sector desde que esta gestión asumió los destinos de la provincia.
Disponemos ambos, la gestión que ustedes conducen y la que conduce nuestro sector, de una Ley de Educación de Gestión Privada que el gobierno se obstina en no cumplir, vaya uno a saber  con que oculto propósito. Todas las acciones gestadas por el actual Gobierno de la Provincia, ya sea por acción u omisión, tienden a empujar a nuestro sector hacia un destino al que ya le estamos conociendo la cara. Casi un año de gestión sin ser escuchados, nada hemos pedido por fuera de lo que es el cumplimiento de una ley, nada por fuera de pedir que los funcionarios dejen de manifestar por los medios de comunicación lo que no es, nada por fuera, en síntesis, que no sea solamente "apelar a la sensatez..."

Sra. Gobernadora y Sr. Ministro de Educación, el Estado Provincial que ustedes representan sigue a la fecha en deuda con la actividad educativa de gestión privada, el Estado Provincial sigue incumpliendo con sus obligaciones, obligaciones asumidas como parte integrante de políticas de estado que les son propias y no porque nosotros las hayamos impuesto, obligaciones integrantes de un acuerdo de partes que el Estado Provincial se ha empeñado en ignorar, se ignora el acuerdo de partes, se ignora la ley, se ignora todo...

Volvemos a reclamar, por el cumplimiento en el pago de las sumas remunerativas determinadas por el Dec. nº 952/08 para los meses de mayo, junio y julio; por las diferencias salariales impuestas por el Dec. nº 1760/08 a partir del 1º de agosto; por el reconocimiento de todas las asignaciones familiares pendientes; por el pago de las suplencias reconocidas por la normativa vigente; por la actualización del cuadro de porcentajes que determina el aporte del Estado a las instituciones; por que todos los instrumentos necesarios para la gestión de nuestras instituciones sean emitidos en tiempo y forma; todo ello en el marco de la Ley vigente y hasta la fecha ignorada por la gestión gubernamental.

Sra. Gobernadora y Sr. Ministro de Educación, persistir en esta situación conlleva a un desfinanciamiento que en el futuro inmediato pondrá en riesgo la continuidad de nuestras instituciones, ya no hace falta imprimirle un tinte de dramatismo a nuestras expresiones, a veces es cierto que para muestra solo basta un botón...

Cerraron sus puestas dos instituciones educativas, tal vez ya no podamos volver hablar de que el sector nuclea a casi 10.000 alumnos y 2.500 empleados entre personal docente y no docente, seguramente parte de esos alumnos tendrán que ser absorbidos por el Estado con recursos que no dispone, tal vez parte del personal docente y no docente de esas dos instituciones perderá totalmente su fuente de trabajo, tal vez se esté pretendiendo hacer de esto una costumbre.... Simplemente, no nos resignamos, y reiteramos, de una vez por todas tal vez, nuestra apelación a la sensatez...

Mario Ferreira              Cynthia Cordi
Presidente                    Vicepresidente
DNI 7.645.915              DNI 20.450.251
Etiquetas