Autoridades navales de Chile y Argentina

Presentan la regata de "Velas Sudamérica 2010" en Punta Arenas

21/11/2008
L

as autoridades regionales de las Armadas de Argentina y Chile presentarán el próximo sábado, en la ciudad chilena de Punta Arenas, el Encuentro de Grandes Veleros denominado "Velas Sudamérica 2010", que se llevará a cabo en marzo de ese año, en conmemoración del bicentenario del primer gobierno patrio.
Para estar presente en ese acontecimiento, la fragata de la Armada Argentina "Libertad" ya navega rumbo a la ciudad trasandina para reunirse allí con su par de la Armada de Chile, el buque escuela "Esmeralda", que visitó la semana pasada el puerto de Buenos Aires.
Los navíos íconos de ambas marinas le pondrán un marco especial a la presentación del Encuentro de Grandes Veleros,  que estará a cargo del comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin y su par de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Felipe Ojeda Simons.
Está previsto que la conferencia de prensa se realice, a primeras horas de la tarde, a bordo del buque "Esmeralda", y por la tarde se realizará una visita protocolar a la fragata "Libertad".
El titular del Área Naval Austral adelantó que "en esta reunión se abordarán, con los responsables de la organización en la Argentina y Chile, las necesidades y posibilidades para recibir en 2010 el encuentro de grandes veleros que nace con una iniciativa de la Armada Argentina en conjunto con la Armada chilena".
La "Libertad" zarpó de Valparaíso el pasado 14 de noviembre, y en una navegación de siete días prevé pasar por los canales fueguinos chilenos antes de ingresar al Estrecho de Magallanes y amarrar en Punta Arenas.
El puerto chileno será uno de los últimos que tocará antes de su arribo a Buenos Aires, en su 39º viaje de instrucción de guardiamarinas en comisión. Desde allí partirá luego a Montevideo y finalizará la travesía en Buenos Aires, completando ocho meses de navegación y 16 puertos visitados.
Por su parte, el "Esmeralda", que también realizaba el viaje de instrucción para los futuros oficiales de la Armada de Chile, partió desde Buenos Aires para luego ingresar al Estrecho de Magallanes y navegar hacia Punta Arenas.

Etiquetas