Pasado, Presente y Futuro de los Partidos Políticos

Sánchez Posleman: “Estamos trabajando para revolucionar la forma de hacer política”

26/11/2008
S
iguiendo con la presentación de opiniones de dirigentes de los partidos más importantes de Tierra del Fuego, esta vez contamos con Carlos Sánchez Posleman, quien es la autoridad más importante del Movimiento Popular Fueguino de Ushuaia, cargo que acaba de convalidar en las internas que recientemente realizó el partido provincial.
El dirigente del MPF contestó el cuestionario que le hicimos llegar, que es similar al que le acercamos a otros partidos políticos.
el diario: ¿Considera que la incapacidad de los partidos políticos para satisfacer las demandas de la ciudadanía es uno de los principales motivos de la apatía y desencanto de la gente con la actividad política?
Carlos Sánchez Posleman: Sí, cuando la gente percibe que los problemas de los políticos no son los mismos que los suyos, se desilusionan y comienzan a alejarse de la política. Creo que la política actual es opuesta a la tradicional; por ejemplo, el Presidente electo de EE.UU., Obama, lo demostró siendo accesible a la gente. Éste es nuestro desafió en el MOPOF, acercarnos a la gente, escucharlos, tener un ida y vuelta cada vez mayor con los fueguinos.
e.d.: ¿A qué puede atribuirse el agotamiento de las tradiciones políticas, bases de la identidad político-partidaria? Esto está vinculado al pasado de los partidos cuando había debates internos, movilizaciones espontáneas, militancia, mística, etc.
C.S.P.: Las prácticas tradicionales ya no son la base de la política. Los partidos políticos tradicionales se han ido desmembrando porque no lograron solucionar los problemas de la gente. La nueva política es la de oír más, hacer más y hablar menos. La ciudadanía no quiere presenciar debates interminables, ni peleas de políticos, eso es más de lo mismo. Nosotros vamos a implementar nuevas metodologías en la forma de hacer política, respetando la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. A la gente no le alcanzan las palabras, necesita vivir soluciones, experimentarlas.
e.d.: ¿Modificar el sistema de elecciones internas serviría para incentivar la participación?
C.S.P.: No. El incentivo a la participación no se logra con modificar un sistema electoral. Cuando los vecinos se convenzan de que la política es la única herramienta de cambio, recién ahí habrá que discutir mecanismos de internas. El incentivo se logra invitando a la gente a reflexionar sobre la importancia de participar, involucrarnos, comprometernos en la actividad política, el cambio es posible sólo si lo hacemos entre todos.
e.d.: ¿Desde su óptica, cuánto contribuye al sistema de partidos políticos el surgimiento de "outsiders" políticos, entendiendo como tales a personalidades que si bien tienen la oportunidad de alcanzar el poder de mano de los partidos, luego actúan al margen de ellos?
C.S.P.: Es un claro fenómeno de nuestro país. Creo que no contribuye a la visión tradicional de partidos políticos, con locales partidarios, grandes movilizaciones, etc. Sino que el surgimiento de los "outsiders" es una consecuencia de la crisis de los partidos políticos. Los ciudadanos no ven hoy en los partidos políticos una institución que los atraiga. Ahí radica uno de los motivos de la apatía de la sociedad hacia la política. Por eso, el desafío es recuperar a una ciudadanía comprometida. Es tiempo de acción, de proyectos, objetivos a corto, mediano y largo plazo. A eso vinimos a la política, a encontrar soluciones a los problemas concretos de la gente.
e.d.: ¿Es posible una democracia sin partidos políticos?
C.S.P.: No. Nuestra constitución otorga el monopolio de la participación política a los partidos. Tienen que estar, son vitales. Tienen que ser centros de formación de jóvenes entusiastas, ciudadanos, donde se instruyan los futuros dirigentes políticos. Muy abiertos a la comunidad, haciendo uso de las nuevas formas de comunicación. Nosotros estamos trabajando para revolucionar la forma de hacer política porque tenemos la difícil tarea de volver a atraer a la población.
e.d.: ¿Puede ser que la Argentina sufra un cisma político a partir de la ruptura del bipartidismo como teníamos hasta la década del 90?
C.S.P.: Sí, lo estamos viendo en la actualidad, donde el sistema de partidos está destrozado y comienzan a aparecer líderes mediáticos sin estructuras. Por lo pronto nosotros estamos trabajando muchísimo en la construcción de un partido moderno que priorice la formación de los jóvenes, de la ciudadanía, y del futuro por sobre el pasado.
e.d.: ¿Los legisladores y funcionarios actuales consultan a los partidos al que pertenecen ante temas importantes? Caso planta de metanol o presupuesto provincial, por ejemplo.
C.S.P.: En primer lugar deberían percibir la opinión de la sociedad en su conjunto en temas de fondo; a su vez interactuar con los partidos políticos a los que pertenecen. Ya vimos lo que pasó en el conflicto con el campo por priorizar los intereses de los políticos por sobre los de la gente.
e.d.: ¿Cómo imagina el futuro de su partido?
Imagino un partido moderno, con jóvenes formándose y ciudadanos capacitándose para ser futuros lideres. Un espacio amplio, abierto y participativo. Veo ideas plasmadas en proyectos. Veo el resurgimiento del espíritu fundacional del partido; un partido creciendo con participación y consenso, donde los jóvenes y adultos, mujeres y hombres comienzan a tener un rol activo, exponiendo ideas, opiniones y proyectos. Para esto ya estamos trabajando, el cambio se está gestando. En definitiva veo al MOPOF como el verdadero representante de la sociedad.
Etiquetas