Hoy y mañana talleres

Iniciaron las jornadas de “Cátedra Libre de Derechos Humanos”

05/12/2008
S

e realizó la apertura ayer de las jornadas de "Cátedra Libre de Derechos Humanos", en el salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
Durante la primera jornada, los miembros fundadores de la Asociación Civil grupo Pro Derecho de los Niños de Comodoro Rivadavia, Marta Susana Díaz y Manuel Correia, hicieron la apertura de la "Cátedra Libre de Derechos Humanos".
En la exposición los profesionales presentaron los talleres que se desarrollarán durante la jornada de hoy sobre "Una aproximación a los conceptos y fundamentos de los Derechos Humanos revisando discursos y prácticas", de 9 a 13 y de 15 a 20, en el salón del hotel Cap Polonio de Ushuaia.
Mañana la jornada continuará de 9 a 13 y se realizará la II parte de la exposición y taller sobre Derechos Humanos.
En la apertura, Díaz cuestionó el "sometimiento de los pueblos" y aclaró que "queremos transformar la sociedad y que sea más equitativa, más justa y más solidaria". Consideró que quizás suene "algo utópico", pero rescató que hay que trabajar para una conciencia crítica y humana".
Los profesionales fueron relatando cómo comenzaron a conformar la Cátedra Libre en Comodoro Rivadavia y tampoco ahorraron críticas ni trabajo cuando no contaban con presupuesto. De a poco fueron forjando para constituirse y funcionar como corresponde.
Frente a un público concurrido en el salón del IPAUSS, recordó que se habla mucho de "inclusión social" pero "en realidad hay que ver que se incluya a las personas", precisó. También hizo alusión a los derechos y esperó las preguntas que surgieron desde el público.
Un señor en silla de ruedas reclamó los derechos de los discapacitados, ayer no tenían ascensor para bajar al salón y tuvieron que ayudarlo a transportarse. Dijo sentirse excluido cuando no puede realizar trámites en el banco y otros lugares porque la ciudad no está preparada.
En la inauguración estuvieron el secretario de Educación, Daniel Masnú; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodolfo Correa; la coordinadora de Derechos Humanos de Educación Cristina Latú; la secretaria de Promoción, Desarrollo Social y  Derechos Humanos, Norma Mansilla; la referente de la oficina de Derechos Humanos, Zunilda Plechuk; el representante de extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Aníbal Lobazo; la representante del INADI, Emilce Conejero, entre otros.