Incendio forestal sin control
Fuego en el corazón de la isla

Incendio forestal sin control

09/12/2008
C
inco de los ocho focos de incendio iniciales ya habrían sido contenidos, aunque el de mayor magnitud, el de estancia La Correntina, prácticamente está fuera de control y amenaza con afectar una basta área de terreno en el corazón de la Isla.
El foco más importante se inició el viernes en la estancia La Correntina, ubicada a 17 kilómetros al este de Tolhuin. Los otros siniestros que se registraron posteriormente fueron en cercanías al lago Yehuín, en el río Valdez, en el río Laines, en la laguna Del Indio, Aguas Blancas y en el cerro Michi.
El fuego destruyó grandes bosques de lengas, ñires y quemó una gran extensión de turbales. El fuego era combatido por bomberos de Tolhiun, Ushuaia y Río Grande, agentes de Recursos Naturales, personal de Defensa Civil, la Brigada contra Incendios, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y la Policía provincial, con la colaboración de motosierristas particulares y personal de los aserraderos.
Un helicóptero cedido por un particular de Ushuaia realizó el lunes en horas de la mañana un sobrevuelo por las zonas afectadas. En la aeronave se encontraba el titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak, junto a otro integrante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Con los datos recolectados se tiene previsto comenzar a diseñar una estrategia para atacar las llamas en los sitios aún comprometidos.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Hugo Gaitán, jefe del cuartel de Bomberos de Tolhuin, señaló que "la tarea resulta complicada, debido a la magnitud de las llamas".
Sin embargo la incansable labor de los bomberos –muchas veces no reconocida– se vio reflejada en el cuartel de Tolhuin, quien ha sufrido importantes pérdidas, debido a que se han quemado al menos dos bombas de agua portátiles, se han destruido varios tramos de mangueras por pinchaduras que ahora se encuentran inutilizables y varios equipos de comunicación.
Además trascendió que el racionamiento para los brigadistas sería escaso y que inclusive un camión cisterna de la empresa Catalán estuvo parado desde horas tempranas hasta pasado el mediodía sin directivas.
Asimismo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, intentaron el domingo por la noche en una conferencia de prensa llevar tranquilidad a la población al asegurar que el incendio decretado ayer en los bosques de la región central de Tierra del Fuego, "no pone en riesgo la vida de las personas, ni de sus propiedades".
Asimismo representantes del Gobierno nacional aseguraron que la provincia tenía un plan de prevención razonable para estas situaciones, pero que fue desbordado por la magnitud del siniestro.
Ríos y Bibiloni recorrieron la zona de La Correntina, donde se concentra el principal foco de incendio (se registraron ocho en total), y tomaron contacto con los integrantes del Comité de Crisis conformado para combatir los incendios.
Tras observar los focos en Tolhuin, la Gobernadora explicó que "para dar respuestas al problema, declaramos la emergencia, de manera de conseguir resultados en el menor tiempo posible aunque sabiendo que la situación es delicada".
El fuego devoró más de 600 hectáreas de bosques en la región central de Tierra del Fuego.

 En estado de emergencia

Asimismo la gobernadora Fabiana Ríos, al tomar conocimiento de la magnitud del incendio forestal en la estancia La Correntina y de los 7 focos más detectados en la zona centro de la Isla, rubricó el decreto 2604/08, donde declara el estado de emergencia en al totalidad del territorio de la provincia.
En el escrito se delega en el Director de Defensa Civil Provincial la facultad para coordinar y tomar las decisiones necesarias a fin de atender la situación de emergencia. Se dispone que todo el personal y fuerzas del poder ejecutivo queden obligados a prestar servicios a la atención de la emergencia declarada.
La presente declaración implica poner a disposición la totalidad de los recursos materiales de la provincia para hacer frente a la situación declarada. Finalmente señala que las personas físicas y jurídicas que posean los recursos materiales necesarios quedan obligadas a ponerlos a disposición de los organismos competentes.

 Todas las fuerzas de seguridad están a disposición

La gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, informó que puso a disposición del Comando de Incidentes la totalidad de las fuerzas municipales, de las organizaciones civiles y organismos dependientes del ejecutivo.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Nicolás Lucas, explicó que la situación actual es bastante complicada y difícil, ya que el fuego se ha descarrilado, por eso es muy importante la llegada de la ayuda desde Nación.
En las zonas rurales se han evacuado entre 40 y 60 personas que trabajan en esos lugares. Los diversos focos de incendio que se han producido son separados por lo que se han radicado las denuncias pertinentes.

 Cerca de 180 brigadistas trabajan en la zona

Unos 150 brigadistas locales, entre bomberos, personal de recursos naturales y Defensa Civil, sumados a otros 29 brigadistas que arribaron desde distintos puntos del país, es la cantidad de personas que trabajan en los distintos focos de incendio.
"Se está trabajando con maquinarias pesadas, armando cortafuegos, y con bombas y autobombas, sacando el agua de castoreras y algunos cursos de ríos, que en ciertos casos sirven también para aprovisionar los camiones de bomberos", explicó Ruben Zófoli, director provincial de Defensa Civil.
El funcionario destacó la "muy buena coordinación que hemos logrado desde el Comando del Incidente, posibilitando que el recurso humano y logístico que tenemos esté siendo muy bien aprovechado".
Por su parte, los integrantes del Comité de Crisis hicieron base en las instalaciones de la Escuela Provincial N° 5 "José María Beauvoir", donde funciona también el Jardín "Shioshi" (Rayito de Sol, en lengua aborigen), y aclaran "tenemos información permanente del Servicio Meteorológico Nacional a través de Internet, y datos de un servicio meteorológico de Bariloche que maneja todo lo relacionado con incendios forestales".
En cuanto al pronóstico meteorológico para las próximas horas, Zóffoli dijo que "se van a mantener los vientos fuertes, y no hay muchas probabilidades de lluvias hasta el miércoles. De todos modos, en el lugar nos encontramos con la variaciones propias locales, que hacen que el viento rote y que conllevan que se detenga el trabajo por prevención".

Etiquetas