Concurso demorado

La elección del nuevo juez del Superior Tribunal quedará para 2009

10/12/2008
U

n diezmado Consejo de la Magistratura se verá imposibilitado de elegir el presente año al nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia pese a que el concurso se encuentra en marcha y sólo resta entrevistar y someter a examen a los candidatos desde hace meses.
Actualmente el órgano de selección y remoción de jueces está constituido parcialmente debido a la ausencia de los representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande. Por estos días solo tienen voz y voto Gonzalo Sagastume (Juez del Superior Tribunal), Virgilio Martínez de Sucre (Fiscal de Estado); los legisladores Ricardo Furlan (FPV) y Mónica Urquiza (MPF), y el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.
Desde hace más de dos meses el Consejo de la Magistratura se encuentra sin los representantes de los abogados de Río Grande y Ushuaia. La elección de los profesionales del derecho de Río Grande está en la cámara de apelaciones en cuyo ámbito deben definir si proclaman o no al doctor José Luis Paños.
En Ushuaia también hubo planteos y tras la renuncia de la candidata María Teresa Lopardi el doctor Enrique Vallejos también pidió ser proclamado aunque con elecciones de por medio. No obstante el juez electoral Horacio Maffei no hizo lugar a la renuncia y dispuso elecciones que luego fueron suspendidas por la gobernadora Fabiana Ríos.
La indefinición en torno a los representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande generaron que sea prácticamente imposible elegir al nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia. Esto al menos pareciera ser que sucederá hasta el año próximo teniendo en cuenta que el próximo 12 de diciembre el Consejo de la Magistratura entra en feria judicial hasta el primer día hábil de febrero.
Por ahora están en carrera para cubrir la vacante del juez Robbio en el Superior Tribunal, los doctores: Walter Antonio Suárez Báez, Francisco Justo De la Torre, Eugenio Carlos Sarrabayrouse, Fernando Ballester Bidau, Javier Darío Muchnik, Jorge Pedro Tenaillón, Federico Rauch, Juan Carlos Núñez, Adriana Rapossi, Estela Maris Vandoni, César Augusto Gutiérrez Elcarás, María Cecilia Menendez.

Etiquetas