La capacitación se había iniciado a comienzos de agosto

Finalizó el curso para guías de turismo sobre actividades en la montaña

22/12/2008
L

a semana pasada finalizó la capacitación de los guías de turismo sobre actividades en la montaña, que se desarrolló desde agosto pasado organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". El curso, que se dividió en dos etapas: teórica y práctica, culminó con una marcha de los participantes por el Paso Beban.
Uno de los colaboradores de esta formación fue el jefe de la Delegación del Ejército Argentino en Ushuaia, el coronel Valentín Ugarte, quien comentó que la última actividad de campo consistió en un recorrido que llevó a los participantes a ingresar por el Paso Beban hasta Laguna Las Yeguas, para luego cruzar el Portezuelo de la Bahía de los Renos Quemados y desde allí recorrer el Valle de los Renos hasta el Valle Carabajal hasta la ciudad. "Fue una travesía de tres días y medio, con marchas muy exigidas y con situaciones muy particulares", contó Ugarte, quien indicó que además "se realizaron relevamientos y actualización de cartografía", calificándolo como muy positivo.
Destacó el "esfuerzo del conjunto del curso que logró una alta capacitación para moverse en zonas de montaña", recordando que "inicialmente habían comenzado 15 personas pero este recorrido lo realizaron 9 alumnos". Anotó que hay algunos de los participantes de este curso que "terminarán el año que viene porque por razones laborales no pudieron finalizar con algunos aspectos", no obstante, sostuvo que "esto no es excluyente, y por eso a quienes les falten completar algunos módulos, los podrán desarrollar el año que viene".
Destacó que esta capacitación era un aspecto que faltaba en la formación de los guías de turismo que se desempeñan en la ciudad, en función de que las actividades en las montañas son un atractivo turístico sumamente interesante, que por la falta de conocimiento no era explotado fuertemente, indicando que "aquí hay valles muy interesantes, y el haber llevado a estas personas para que los conozcan palmo a palmo, los sufran en la propia piel y den el metro individual de cada uno, es muy interesante", remarcando por sobre todo "las cosas que han aprendido es las 470 horas que duró el curso".
Respecto de la continuidad de esta formación en los próximos años, señaló que ese aspecto le corresponde a la Universidad "San Juan Bosco" que fue la que organizó este curso, aunque estimó que "hay un interés en darle una continuidad".
Recordó que entre los temas que se abordaron fueron geografía física, legislación, primeros auxilios, cartografía, meteorología, navegación terrestre y satelital, supervivencia, andinismo y rescate en pared, esquí, entrenamiento físico y equitación, entre otras materias; aclarando que cada una fue brindada por especialistas en la temática.

Se realizó un sistema de anclajes en la cara oeste del monte "Olivia"

En otro orden de cosas, comentó que junto a integrantes del Escuadrón 44 "Ushuaia" de la Gendarmería Nacional, se equipó parte de la cara oeste del monte "Olivia" con un sistema anclajes con cables acerados, con doble sistema de cierre y una serie de clavos.
Ugarte explicó que esto permite dos cosas, por un lado "el descenso en cuerda doble para quienes realizan esta actividad", y por otra parte "facilitará el rescate en caso de ser necesario ante algún accidente en la pared", no descartando la oportunidad que brinda de realizar prácticas de escalada.
También le recordó a quienes se dedican a esta actividad que "antes de hacer uso del anclaje deben comprobar en qué estado se encuentra", señalando que "lo ideal sería que cada dos o tres años se revea si es necesario modificar o cambiar alguno de los cierres".
Asimismo, indicó que además del montaje de los anclajes "la Gendarmería cuenta con las fotografías y las coordenadas geográficas y planas donde están ubicados cada uno de los anclajes", lo que "facilitará el ascenso y el descenso, pero por sobre todo permitirá trabajar con mayor comodidad y seguridad ante un accidente en la pared".

Etiquetas