Prevención sanitaria

A la espera de más dosis de vacunas contra la fiebre amarilla

23/12/2008
L

a dosis está destinada únicamente a los viajantes que se dirijan a las provincias de riesgo: Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, y asimismo a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil.

A raíz de la gran demanda registrada en el hospital de Río Grande por las vacunas contra la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de la Nación ha dispuesto el envío a la Provincia de una nueva partida de dosis para ser aplicadas en quienes viajarán al norte del país durante la temporada de verano.
La directora de Epidemiología del nosocomio, Patricia Padinger, informó que durante la pasada semana unas 800 personas concurrieron a aplicarse la vacuna, y recalcó que la misma está destinada únicamente a los viajantes que se dirijan a las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil.
"Quienes no viajen a estas zonas no deben vacunarse, porque quienes lo hacen dejan sin vacuna al que realmente la precisa y necesitamos optimizar las dosis disponibles", subrayó.
Por otro lado, la profesional explicó que la vacuna debe ser aplicada quince días antes de viajar, para dar tiempo a la generación de anticuerpos. Se considera apta para vacunarse a toda persona que tenga entre 1 y 60 años que no se haya vacunado en los últimos diez años, y está contraindicado en embarazadas y menores de 6 meses.
Para niños de entre 9 y 12 meses, se debe contar con orden pediátrica. Tampoco se vacunarán pacientes inmunosuprimidos por tratamiento oncológico o VIH positivo.
Los efectos indeseables que pueden aparecer luego de la aplicación de la dosis son dolores de sitio de inyección, inflamación en ganglios, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarreas. Quienes se vacunen antes de viajar, pueden presentar estos malestares en el trayecto.
Además, quienes recalen en la provincia de Buenos Aires antes de seguir viaje hacia el Norte, podrán vacunarse en los siguientes lugares: Área de Seguridad de Fronteras, Av. Ing. Huergo 690, Capital Federal; Hospital Posadas, Pte. Illia s/n y Marconi, El Palomar; Salud Ocupacional, Ramón Carrillo 489, Capital Federal; Hospital Francés, La Rioja 951, Capital Federal; y Estación Retiro, hall central altura anden 48. En el resto del país, la consulta deberá remitirse a los centros de salud de cada provincia. Quienes deseen la aplicación de la vacuna deben acudir portando su DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad.

Etiquetas