En los primeros 10 meses del año

Cayó la producción en la industria fueguina

24/12/2008
L

a producción de la industria electrónica fueguina sufrió una marcada baja en los primeros 10 meses de 2008 en comparación con el mismo periodo del año pasado. La caída más importante la experimentó la fabricación de celulares, que de una producción de 770 mil unidades bajó a 151 mil.
De acuerdo al último Boletín Estadístico Mensual elaborado por la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, sólo uno de los 7 artículos electrónicos medidos por esa área logró este año incrementar levemente su producción. El resto sufrieron bajas, como el caso de la fabricación de celulares, que cayó un 80,5%.
También registró una baja importante la producción de televisores, que de llegar en 2007 a más de 1.800.000 unidades, pasaron a fabricarse 1.500.000 aparatos. Eso significa una merma del 16%.
A los desalentadores índices sobre el presente del sector en la provincia, anteayer el INDEC informó que por primera vez en seis años, la actividad industrial dejó de crecer. El organismo nacional informó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) se estancó en 0,0% en noviembre respecto del nivel alcanzado en el mismo mes de 2007.
Otro de los artículos elaborados en Tierra del Fuego que registró una baja en comparación con el mismo periodo del año pasado fue el de video cámaras. La merma fue del 10% al caer la producción a 22940 unidades -entre enero y octubre de este año- contra 25443 de los primeros 10 meses de 2007.
La elaboración de estéreos registró este año un leve retroceso (-2,6%) en comparación con el año pasado. Las industrias fueguinas sacaron al mercado en 2008 56 mil unidades, cifra sensiblemente menor a los 58 mil producidos hasta octubre del año pasado.
El único rubro que creció fue el de los microondas, en este periodo se elaboraron 10 mil artefactos más que el año pasado.
Para el año entrante los analistas del mercado internacional pronosticaron que las ventas de teléfonos móviles disminuirán a su ritmo más rápido de la historia, por un menor gasto de los consumidores. Por otra parte, se espera que suceda lo mismo con el mercado de chips
La encuesta sobre la venta de celulares fue hecha por Reuters. En promedio, el sondeo hecho a 36 analistas muestra que el volumen del mercado global caerá un 6,6% el próximo año y un 5,7% en el cuarto trimestre, que habitualmente es un periodo de grandes ventas debido a la temporada de las fiestas de fin de año.