Aspectos sociosanitarios de la región

Salud presentó informe sobre censo de adultos mayores en zonas rurales

29/12/2008
E

l equipo del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, dependiente del Ministerio de Salud, presentó recientemente el informe del relevamiento de adultos mayores de 60 años que habitan en las zonas rurales y fronterizas de Tierra del Fuego, que fue realizado a fines de noviembre, en el marco del proyecto denominado "Acercando a nuestros mayores lejanos".
La expedición sociosanitaria y cultural se extendió a diez estancias en la zona norte y centro de la Provincia, y se realizó en forma conjunta con el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, Gendarmería y el equipo de Documentación Cultural.
El informe registró 23 adultos mayores, que en su mayoría residen en la zona hace más de 10 años, de los cuales el 74% se encuentra entre 60 y 70 años, predominantemente varones y la mayoría oriundos de Chile. Según el documento, el 35% de los adultos son casados; del total, el 83% convive alejado de su familia y el 30% no cuenta con redes familiares.
Casi la mitad de los ancianos relevados viven en moradas precarias en condiciones de hacinamiento. El 57% cuenta con primaria incompleta, y con cobertura por obra social. Respecto a los datos sanitarios el informe da cuenta de que el 50% padece hipertensión, y los casos medicados no siguen conducta alimentaria preventiva.
La responsable del Programa, María de los Ángeles Rodera, indicó que esta situación "coincide con los escasos controles médicos y la convicción de que los mismos son suficientes". Además Rodera señaló que "se encuentran con un grado de sobrepeso en correlación con sus pautas dietarias, rica en hidratos de carbono y harinas", dando cuenta que el consumo de verduras se registra más aisladamente, "ya que no se siembran para consumo interno". Respecto al consumo de alcohol casi el 50% refiere pero sin reconocimiento de problemas asociados al mismo, "aunque en algunos casos se han detectado problemas de violencia en relación a esta problemática".
El documento muestra que la mayoría se mantienen informados a través del uso de radio. "Las respuestas a preguntas que orientan a una proyección personal y colectiva de mejoramiento de la calidad de vida son menores, aunque se detecta el deseo de comunicación y contacto, ya que los espacios de recreación grupal reconocidos son escasos". La responsable del programa afirmó que "el relevamiento continuará con la realización de salidas el próximo año, para completar los datos y sumar estrategias".

Etiquetas