Repercusiones del índice de transparencia

Guillermo Worman: "Ushuaia se ha consolidado como referente en el país"

21/01/2009
P

osteriormente a que se revelara en el tercer estudio realizado por un grupo de ONGs de la zona sur del país que la Municipalidad de Ushuaia sigue teniendo, al igual que en las dos anteriores mediciones, el mejor índice de transparencia presupuestaria dentro de las principales ciudades de la Patagonia, el director ejecutivo de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, Guillermo Worman, consideró que "el Municipio de Ushuaia se ha consolidado como una organización pública municipal referente dentro del país".
Participación Ciudadana, junto a la fundación Gente Nueva, las asociaciones Surcos Patagónicos y Sembrar, el grupo Vecinos por la Carta y Radio Encuentro dieron a conocer el tercer estudio sobre el denominado Índice de Transparencia Presupuestaria (ITP), en el que la capital fueguina se encuentra primera, dentro de las principales ciudades de la Patagonia.
"Desde la aprobación de la Carta Orgánica municipal, la ciudad es observada por distintos referentes públicos, ONGs nacionales e internacionales, partidos políticos de distintos lugares del país y autoridades municipales que toman algunas de las iniciativas ya aplicadas en Ushuaia -dijo-. Hay que considerar que ha sido la primera ciudad patagónica en aprobar un régimen de acceso a la información pública, tiene reglamentada la enorme mayoría de sus institutos participativos, al punto de haber realizado la primera consulta popular de la historia de Tierra del Fuego".
Worman consideró que el nivel de transparencia presupuestaria "es un indicador más de la excelente calidad institucional que tiene el Municipio. El primer lugar en el índice muestra, de manera comparada, la situación de las principales ciudades de la región, como el nivel de transparencia de los tres poderes provinciales, en las cinco provincias patagónicas".
"Por mencionar un ejemplo, las ciudades de Bariloche y Viedma se encuentran reformulando sus sitios web en función de los avances que muestra la capital fueguina", sostuvo. "Seguramente, con el inicio del presupuesto participativo durante 2009, la calidad de información y participación se incrementará progresivamente", se esperanzó.
El ITP mide el nivel de acceso de la población a información vinculada con el uso de fondos públicos. En este tercer estudio la capital fueguina volvió a lograr un 62% sobre los ítems evaluados, seguida por la Municipalidad de Río Grande, con un 45%.