Balance de gestión de la Secretaría de Representación Oficial

Garnica: "Trabajamos para que la Casa de Tierra del Fuego sea la casa de todos los fueguinos"

05/02/2009
L

a secretaria de Representación Oficial, Sandra Garnica, analizó el primer año de gestión de la delegación provincial en la Ciudad de Buenos Aires, donde como primera medida se "empezó a trabajar para transformar la Casa de Tierra del Fuego en la casa de todos los fueguinos", destacó.
La funcionaria pública comentó que unas de las primeras acciones estuvo relacionada con el personal de la delegación, donde se trabajó en su capacitación y en la reorganización de las misiones y funciones de los puestos de trabajo, a partir del diseño del Plan Estratégico 2008-2010, con la asistencia técnica de un equipo de especialista de la Secretaría de la Función Pública de la Nación. Recalcó Garnica que "las capacitaciones tenían el objetivo de revertir la imagen que históricamente se tuvo de esta repartición de gobierno".
En referencia a lo actuado en el área de Salud y Desarrollo Social, la Secretaria provincial recordó que "el setenta por ciento de los pacientes que arribaron a Buenos Aires fueron atendidos en Hospitales Públicos porteños", de acuerdo a lo estipulado en el convenio rubricado entre la gobernadora Fabiana Ríos y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, donde "se priorizó y se apostó al desarrollo del sistema público de salud, cuyo eje fundamental de aplicación se encuentra a cargo de la Unidad de Gestión en Salud y Desarrollo Social, dependiente de esta Secretaría".
De igual forma resaltó como trascendente la conformación de un Equipo de Auditoria y Seguimiento de pacientes derivados por adicción a las drogas y problemas severos de salud mental "que posibilitó que de los 12 pacientes derivados entre 2006 y 2007, siete de ellos regresarán a la provincia en el término de ocho meses de gestión".
Por otra parte, y en relación a la interacción que la Casa de la provincia tiene con los estudiantes, la funcionaria celebró la creación del Proyecto Joven, como una "redefinición del programa Volver a Casa, donde se establecieron nuevos criterios para el otorgamiento de los beneficios y se diseñaron acciones para la integración y la capacitación de los fueguinos que cursan sus carreras terciarias y universitarias fuera de la provincia".
De este proyecto participan unos dos mil estudiantes, quienes se censaron a través de la página de Internet del Gobierno fueguino. Entre las acciones destinadas a los jóvenes se destacan las "Prácticas Pre Profesionales, los talleres culturales y las reuniones de transmisión de experiencias entre estudiantes avanzados y aquellos que comenzarán con sus estudios durante este año".
La entrega de pasajes aéreos a estudiantes también se modificó, se gestionaron 853 medios tramos y 9 jóvenes recibieron tramos completos por reunir requisitos de excelencia académica. Estos boletos podrán ser utilizados cuando el beneficiario lo considere pertinente.
También se coordinó el proyecto de "Intercambio Socio Educativo Cultural, donde 15 estudiantes fueguinos, de entre 14 y 16 años, nominados en la Feria de Ciencias Provincial, viajaron a Santa Fe para conocer las costumbres y estilos de vida de los habitantes de esa provincia; del mismo modo y por idéntico motivo, jóvenes de esa jurisdicción visitaron Tierra del Fuego en noviembre". Estas acciones estuvieron relacionadas con el convenio rubricado entre por los jefes de Estado de ambos gobiernos, Fabiana Ríos y Hermes Binner.

Etiquetas