COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA FUEGUINA

Gobierno busca incremento en impuestos a productos importados

09/02/2009
C

on la finalidad de lograr un mejor posicionamiento en el mercado nacional de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego y el mantenimiento de los históricos niveles de ocupación en mano de obra, las autoridades provinciales vienen solicitando ante el Gobierno nacional un aumento de impuestos internos que alcance a los productos importados que compiten con los que son manufacturados en suelo fueguino.
El Secretario de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia precisó que este planteo -que viene a acompañar al que en igual sentido sostiene el sector industrial- se comenzó a formular casi desde el momento mismo de la asunción de la gestión Ríos, pero hasta ahora no había habido un signo positivo de parte de los funcionarios nacionales.
Fabio Delamata estimó que la actual coyuntura financiera internacional, sumada a las medidas adoptas por el Gobierno nacional para fomentar el consumo en la Argentina, configurarían un inmejorable panorama para obtener definiciones concretas al reclamo fueguino. Es más, aseguró que "en este último tiempo se avanzó bastante en la tramitación" administrativa, por lo que se tiene expectativa cierta de lograr una respuesta satisfactoria. Consideró de relevancia para ello la reunión que la Gobernadora mantendrá, en los próximos días, con la ministra de la Producción, Deborah Giorgi.
Para el funcionario, lograr esta protección a la industria local "es hoy por hoy una de las salidas, casi única, que estamos teniendo en Tierra del Fuego" para sostener los niveles de producción y ocupación.
Precisó que lo que se busca es "subir los impuestos internos para los productos importados, para lograr proteger los productos elaborados en Tierra del Fuego", ya que la medida podría generar una diferencia en el precio de venta de entre un 20 y un 30%. Sostuvo que esta cuestión resulta muy relevante para compensar algunas de las históricas asimetrías que existen con Manos. "Brasil tiene un impuesto a la producción industrial, el ITI, que grava a todos los productos que viene del exterior, con lo que encarece el producto importado en resguardo del producido en Brasil, pero como nosotros no tenemos un impuesto de estas características, le pedimos al Gobierno nacional que grave con impuestos internos a productos que compiten con los producidos en la provincia, para de esa manera favorecer la producción local", precisó.
Delamata alertó que, en la actualidad, Tierra del Fuego presenta un régimen promocionado "muy cerrado, acotado sustancialmente al aire acondicionado, televisores, microondas y algún otro producto; por lo que si no logramos, a través de este impuesto interno, ampliar la base de productos a procesos que lleven mayor cantidad de mano de obra, el panorama va a ser complicado".
Agregó además que la producción fueguina, en particular aquellos productos que se busca proteger, "está sustituyendo importaciones, por lo que si los dejamos de producir la Argentina va a tener que importarlos (para satisfacer la demanda interna), con el consecuente perjuicio para las industrias y sus trabajadores".

Etiquetas