Juegos de la Araucanía

Oficializaron la postulación de Tierra del Fuego

24/02/2009
S

oñar no cuesta nada, reza una vieja frase coloquial. Una vez más, nos encontramos, para sorpresa de todos, con la mencionada candidatura de Tierra del Fuego para ser sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía en 2011.
La intención del Gobierno provincial es sostener la postulación de la provincia, así lo confirmó la gobernadora Fabiana Ríos el pasado viernes, en la reunión que mantuvo junto al Director del Ente Patagónico de Deportes (EPADE) y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepan, en la Secretaría de Relaciones Institucionales de Río Grande.
Es preciso resaltar que en la reunión, además, participaron la ministra de Desarrollo Social, Silvia Fossini; el subsecretario de Deportes, Marcelo Aguirre y el subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, Manuel Benegas.
Motivados por la experiencia vivida en los Juegos Binacionales en 2008, el pasado año el Gobierno anunció su firme candidatura para organizar el evento deportivo que alberga una cifra que alcanza las 2.000 personas, entre deportistas, periodistas y acompañantes de las delegaciones intervinientes.
El viernes anterior, quizá, se haya dado un paso más rumbo a la efectiva realización de los Juegos en nuestra tierra. Tal vez el más firme de todos. Así lo reconoció el director del Ente Patagónico de Deportes (EPADE) y vicepresidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepan.
"Estos son juegos sumamente competitivos, pero también en ellos tienen su injerencia lo cultural, educativo y turístico. En esto cada detalle tiene su importancia, por eso es importante que la Provincia comience cuanto antes a trabajar", expresó. Además, el titular del Ente Patagónico de Deportes (EPADE) agregó que "estoy convencido que por primera vez en la historia Tierra del Fuego va a tener la oportunidad de desarrollar estos Juegos". Por lo que se deduce el ameno encuentro fue ampliamente satisfactorio para las aspiraciones del Gobierno provincial.
Claro está, si uno se detiene en las palabras "que comience cuanto antes a trabajar", pensará en todas las obras de infraestructura deportiva que se deberán montar para conseguir felizmente trasladar la competencia internacional por primera vez a la Isla.
Dentro de las urgencias más notorias resalta la falta de por lo menos una pista de atletismo acorde a una competición de esta envergadura. Las mejoras a los polideportivos que pertenecen a la provincia para el desarrollo de las disciplinas y sumar algún otro gimnasio, porque con lo que hay no alcanza para nada. A su vez, contar con la capacidad humana como para no dejar ningún detalle librado al azar.
Si uno se remite a los Juegos EPADE del pasado año, ocurrieron algunos pormenores que no deben repetirse, en los que se desplegarán en el presente año ya que se cuenta con la experiencia previa.
Por citar uno, la delegación de básquet fueguina se encontraba en nuestra ciudad a horas del debut ante Santa Cruz, los jugadores se levantaron temprano y fueron a recibir el desayuno para luego ir a mantener tareas de entrenamiento en el Gimnasio Ana Giró, de las 245 Viviendas. Pero la ración de alimento jamás llegó y debieron marcharse de las Cabañas del Pipo sin desayunar. Los jóvenes fueron a la práctica y tras un tiempo de mantener ejercicios en el campo de juego, llegó un integrante de la Subsecretaría de Deportes y Juventud con bolsas de un reconocido supermercado de la ciudad y les convidó con jugo; bananas y yogurt con copos.
Este año tendremos un nuevo reto cuando se lleven adelante los Juegos Patagónicos en Tierra del Fuego, donde se confirmaron las sedes del básquet masculino, en Río Grande y voleibol femenino, en Ushuaia. Al respecto, el subsecretario de Deportes, Marcelo Aguirre, afirmó que "allí los deportistas de toda la Patagonia estarán recorriendo las canchas, las pistas de atletismo y de natación de la provincia".
Indudablemente, después de ver la gacetilla proporcionada por Gobierno, lo que más fuerte resuena son las voces del titular del Ente Patagónico instando a comenzar con la labor faltante. A trabajar, muchachos. Ojalá la respuesta sea positiva por el bien del deporte de Tierra del Fuego.

Etiquetas