Tuvieron lugar en Ushuaia y Tolhuin

InFueTur realizó talleres para trabajar en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable

03/03/2009
L

a semana pasada, el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) desarrolló dos talleres, uno en Ushuaia y otro en Tolhuin, donde se trabajó en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
El coordinador del Plan Estratégico, Sergio Rodríguez, explicó que en el realizado en Ushuaia "estuvimos trabajando con referentes técnicos de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia, de Parques Nacionales y los organismos de turismo de las municipalidades, entre otros", donde el objetivo fue "analizar la actual oferta turística que tiene la Provincia, desde el punto de vista físico, de los circuitos y los atractivos, y cuales de los demás atractivos que posee Tierra del Fuego se pueden llegar a poner en valor, en función de sus potencialidades y que no tengan restricción de uso, como son las áreas protegidas". Otros elementos que se consideraron de esos potenciales espacios turísticos fueron la accesibilidad y las obras que se necesiten hacer. Asimismo, explicó que estos encuentros fueron una primera parte del trabajo, que se completará con una segunda etapa que se llevará a cabo a mediados de este mes.
Aclaró que en este tipo de acciones, donde hay participación de varios actores turísticos, "ya estamos un poco avanzados", pero explicó que estos son los primeros talleres que se desarrollan en el marco de la tarea de elaborar el Plan Estratégico de turismo para la provincia. Sostuvo que desde hace dos o tres meses "venimos trabajando con una serie de entrevistas al sector empresario y a funcionarios de la Provincia", agregando que se realizaron entrevistas de carácter individual, con quienes "pudieron aportar ideas y sus conocimientos, que nos permitan ir armando el diagnóstico de la Provincia de Tierra del Fuego". Adelantó que en los talleres que se llevarán a cabo a mediados de este mes en Ushuaia "no trabajaremos sólo con áreas de Gobierno, sino que lo ampliaremos a todo el sector turístico y a la ciudad de Río Grande".
Respecto de la fecha de finalización de la elaboración del Plan, Rodríguez manifestó que las expectativas están puestas a mediados de este año, calculando que estará listo en junio próximo, y "a partir de ahí quedará en manos del organismo de gestión para comenzar a aplicas las diferentes acciones que se desprendan del mismo".
Recordó que el plan es abarcativo a toda la Provincia y acotó que el mismo "se está formulando con dos marcos referenciales que son importantes", indicando que uno de ellos "es el Plan Estratégico de Turismo de Ushuaia, que fue formulado hace unos dos años; y otro es el Plan Federal Estratégico de Trismo Sustentable de la República Argentina, el cual se está implementando desde hace unos 4 años". Así, subrayó que este plan que se elabora para la Provincia tendrá una visión y a partir de la misma contará con lineamientos estratégico, pero mirando a toda la Provincia.