Dirección de Tránsito Municipal

Ante el incremento de los controles aumenta la demanda de carnet de conducir

03/03/2009
A

ctualmente la República Argentina padece una problemática social vinculada con los accidentes de tránsito. A pesar de la aprobación de una nueva ley de tránsito, los números de víctimas mortales no disminuyeron y continúan siendo estremecedores: 22 personas murieron por día en accidentes ocurridos en el país desde que comenzó el año, lo que representa una cifra total de 4749 víctimas fatales, según detalla un informe privado de la asociación Luchemos por la Vida.
Según el trabajo, la provincia de Buenos Aires es el distrito donde más muertos se registraron, con 1830 hasta el 31 de julio, fecha tomada por la asociación civil para elaborar sus estadísticas. El informe también sostiene que en los primeros siete meses de este año fallecieron 678 personas por mes en accidentes viales. Luego de Buenos Aires, la provincia en donde más accidentes ocurrieron fue Santa Fe, con 412; seguida por Córdoba, 346; Mendoza, 245; y Entre Ríos, 198. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires se registraron 151 fallecidos, mientras que Tierra del Fuego es el distrito con menos víctimas: 14.
Estos datos aportados por la asociación civil muestran la realidad que se vive en la Provincia y en los que se reflejan los trabajos que el Municipio capitalino está realizando para bajar aún más esos datos. Para esto se ha incrementado notoriamente la cantidad de controles viales que se realizan en la ciudad y sus alrededores, ya no siendo solamente de alcoholemia y durante los fines de semana, sino también durante la semana y en los cuales se verifican todos los papeles tanto del vehículo como del conductor.
Apoyados por la versatilidad que le da a la Dirección de Tránsito el hecho de contar con una grúa propia, la Municipalidad lleva incautados, entre el 1 de diciembre de 2008 y el 15 de febrero de 2009, 550 vehículos de la vía pública. En el mes de diciembre se registraron 210 incautaciones, en enero pasado 26, y hasta el 15 de febrero se confiscaron 79 vehículos.
Rubén Maurino, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Ushuaia, manifestó que "en el caso de un control vehicular, nosotros tenemos presencia de la policía para cualquier inconveniente que se suscite", aclarando que son motivo de arresto (Ley de Tránsito 24.449 Art. 87), conducir en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes; conducir un vehículo sin habilitación; hacerlo estando inhabilitado con la habilitación suspendida; participar u organizar en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad de automotores; ingresar en una encrucijada con el semáforo en rojo, a partir de la tercera reincidencia; por cruzar las vías del tren sin tener el paso expedito y por pretender fugar habiendo participado de un accidente.
En cuanto al encautamiento provisorio del vehículo, Maurino recordó que "se hace cuando el conductor no tenga la licencia de conducir habilitante, no tenga la póliza o tarjeta del seguro, no tenga aprobada la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y por no tener las chapas patentes colocadas en el vehículo". En caso de la época invernal, si se detiene a un vehículo sin las cubiertas adecuadas para circular "se procede a labrar un acta de infracción ya que es sancionatorio".
Dada la circunstancia en que el conductor de un vehículo se niegue a acatar las órdenes de la autoridad competente, "hay dos alternativas: o interviene la policía y esa persona es descendida de el vehículo, o nosotros no lo dejamos circular. Se le labra la infracción por "obstaculizar la labor de un inspector de tránsito, la cual va al Juzgado de Faltas con su posterior sanción", informó el Director de Tránsito.
Según datos suministrados por la Municipalidad de Ushuaia, en el mes de diciembre de 2008 se emitieron 789 carnet de conducir de los cuales 625 fueron para la clase b1 (automóviles y camionetas hasta 3500 kilos), y en enero de 2009 se entregaron 882, siendo 671 para la clase b1. Actualmente hay en Ushuaia 265 personas inhabilitadas para conducir.

Radares y cámaras para el control

Una situación particular surge cuando se utilizan radares para el control de la velocidad máxima permitida en las rutas argentinas; ya que en algunas ciudades fueron prohibidos, ya que su funcionamiento no estaba homologado en todo el país.
Sobre esta situación Maurino opinó que "actualmente hay radares homologados por Ley, los cuales cada jurisdicción hace su reglamentación a través de ordenanzas o leyes sobre este tipo de radar y cómo es su funcionamiento". Esta misma situación sucede en Ushuaia, la idea de implementar el uso de cámaras de video para el control de tránsito vehicular. Si bien el año pasado surgió con fuerza, aún debe formalizarse y tratarse como ordenanza, y si resulta aprobada, Ushuaia contaría con este mecanismo para utilizarlo en los controles.

CIEU

Uno de los sectores más conflictivos que presenta el tránsito vial en la ciudad se desarrolla en las inmediaciones del Colegio Integral de Educación de Ushuaia (CIEU). Sobre este punto el Director de Tránsito sostuvo que "se está haciendo todo un trabajo que consiste en el traslado del semáforo que está enfrente al edificio escolar hacia la calle Gendarme Argentino y su intersección con Perito Moreno".
Hay también previstos sentidos de arterias importantes de la ciudad que se deben modificar, tal es el caso de la 12 de Octubre, Kuanip, Prefectura Naval Argentina y principalmente Maipú y Sarmiento y Onas y Maipú, que recientemente se han modificado. "La idea es habilitar definitivamente una sola mano por Maipú y Prefectura Naval Argentina", expresó Maurino.

A tomar los libros para volver a manejar

La nueva ordenanza 3411 de alcoholemia en uno de sus artículos establece que las personas que son inhabilitadas para conducir tengan la posibilidad de realizar un curso de reeducación vial.
El pasado sábado 28 de febrero comenzó el primer curso fijado por esta ordenanza, el cual se dicta de 10 a 12 en el nuevo edificio de la Municipalidad. Estos cursos son mensuales, es decir que afectan por 4 clases a todas las personas inhabilitadas para realizarlo. Esta metodología continuará mientras que siga habiendo personas que tengan que cumplir con estos cursos.

Datos útiles para los conductores (Ley de Tránsito 24.449)

Los niveles de alcoholemia permitidos son: para autos 0,5; para motos 0,2; y para profesionales 0,0.
El artículo 41 dice que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad se pierde en circunstancias especiales como las que se viven en Ushuaia, cuando antes de una encrucijada en pendiente -subida o bajada-, debe existir un cartel de "ceda el paso".
El artículo 47 informa que en la vía pública, el uso de la luz baja es obligatorio, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferrocarriles.
En caso de sufrir un accidente de tránsito, se debe proceder de la siguiente forma: 1) detenerse; 2) pedir los datos de la licencia de conducir y del seguro del otro conductor e informar sobre mis datos; 3) denunciar el siniestro ante la policía y el seguro; 4) proceder a ir a declarar en caso de ser citados por una autoridad competente.
El artículo 51 fija los límites de velocidad máxima que son: para automóviles en zona urbana: en calles 40 Km/h; en avenidas 60 Km/h; en semiautopistas 120 Km/h y en autopistas 130 Km/h.

Etiquetas