Lo hallaron culpable del delito de abuso sexual triplemente agravado

Quince años de prisión de cumplimiento efectivo para Martín Luis Cuevas

04/03/2009
M

artín Luis Cuevas fue hallado culpable por el Tribunal de Juicio de la ciudad de Río Grande y deberá cumplir un pena de 15 años de prisión efectiva al ser encontrado responsable del delito de abuso sexual triplemente agravado en concurso real con corrupción de dos menores.
El debate, que fue de carácter oral aunque vedado al público, culminó en horas del mediodía de este martes, cuando se pasó a leer el dictamen, en el que condenaba a Luis Martín Cuevas de 38 años de edad, quien fuera detenido en febrero del año próximo pasado, luego de que desde la Defensoría Pública conjuntamente con la Fiscalía y la Policía de la Provincia, comenzaran a investigar los aberrantes delitos de abuso sexual cometidos contra dos nenas.
Asimismo, durante la lectura del veredicto, el tribunal dispuso rechazar una presentación del abogado de Cuevas, el Dr. Gustavo Zanone, quien había solicitado la nulidad del proceso, poniendo punto final al proceso, previéndose para el 10 de marzo la lectura de los fundamentos de la sentencia. Al concluir la lectura de la resolución, Cuevas regresó a la Unidad de Detención Nº 1 donde continuará recluido.

Para la fiscal Incardona, "fueron demostrados ambos hechos"

Al concluir el debate, y ante varios medios de prensa, la fiscal Cecilia Incardona se mostró conforme con la resolución adoptada por el Tribunal de Juicio aseverando que "más allá de la condena que buscaba la Fiscalía, estoy satisfecha con todo el transcurso del debate".
Asimismo aseguró "en la búsqueda de la verdad de lo sucedido se han demostrado ambos hechos que se le imputaban a Cuevas". Luego, Incardona habló respecto a los aberrantes hechos y comentó "uno de los abusos es gravemente ultrajante, agravado por que Cuevas revestía la calidad de guardador de la víctima y también por la convivencia que mantenía con ella, y también con el delito de corrupción de menores, y también -por otra parte- con la otra víctima en que hubo acceso carnal en una oportunidad agravado por ser guardador de la víctima y también por la convivencia preexistente". Por otro lado, y ante la consulta respecto al posible consentimiento por parte de las menores, la fiscal aseguró: "El consentimiento en una menor nunca está presente, menos de la edad que estamos hablando, porque una tenía 12 años y la otra entre 8 años".
Con relación a los testimonios de los peritos psicólogos, y las secuelas que podría haber dejado este padecimiento, la fiscal aseguró que "los dos peritos oficiales disentían con la posición de la perito de parte que fue presentada por la defensa de Cuevas y tanto el licenciado Luis Camargo como la licenciada Aracena de Ushuaia, ambos compartían la conclusión de que efectivamente una de las menores, que era del cuadro más conflictivo que teníamos porque hubo una retractación previa de la niña en su declaración, entonces estaba la disyuntiva de cuál versión creer de la misma chica, y los peritos concluyeron que tenía mayor verosimilitud la primera versión, que la segunda que estaba condicionada por otros factores como por ejemplo los factores económicos, la falta de la persona en su vivienda, los factores sociales, presiones que había sufrido la menor y que fueron corroboradas en el debate por la fiscalía y que hicieron que ella cambiara su decisión, que justamente fue tan elocuente, que fue un día después que habían procedido a la detención del imputado", concluyó Cecilia Incardona.

Etiquetas