Temporada invernal

La Cámara de Turismo destacó la nueva operatoria de vuelos chárter con Brasil

05/03/2009
D

esde la Cámara de Turismo de Ushuaia vieron con buenos ojos el anuncio desde el Municipio de Ushuaia de la nueva operatoria de vuelos chárter con Brasil para el próximo invierno, donde se dispondrá del doble de aeronaves que el año pasado y con el mismo costo.
Marcelo Lietti, presidente de la entidad, coincidió con las estimaciones de las autoridades municipales de que esta movida aportará a la economía local unos 7 millones de pesos, anotando que esa cifra surge de "un cálculo de lo que consume cada turista y por lo que representa ese consumo en la distribución de la actividad".
Asimismo, destacó la iniciativa del Municipio de volver a apostar con esta operatoria, manifestando que "esto responde a una política de fomento", acotando que "si uno copia a otros destinos puede tener buenos resultados, como es el caso de Bariloche que en los últimos años alcanzó hasta los 200 chárter, y eso nos permite pensar que en los próximos 4 o 5 años se incrementen la cantidad de vuelos, como toda política de fomento". Así, manifestó que "esta es una acción que se debió haber hecho unos años atrás".
También resaltó el hecho de que Aerolíneas Argentinas vuelva a manos del Estado, lo que permitió que en esta operatoria se pueda contar con el doble de la cantidad de vuelos que en el invierno pasado, y con el mismo costo; agregando que "es magnífico que con la misma cantidad de dinero que en 2008 se puedan traer nueve vuelos", acotando que "antes teníamos que negociar con una empresa privada que mira mucho sus números, donde decíamos que era bastante triste que el desarrollo de las regiones en la Argentina dependiera de una empresa privada; pero ahora es muy diferente por lo que las negociaciones van a cambiar y la situación de Tierra del Fuego va a cambiar".
Insistió con que la operatoria de los vuelos chárter "es muy importante para la actividad, y por eso se apunta al mercado de Brasil, teniendo en cuenta que es el más cercano para la conectividad".
Respecto de la apertura de la operatoria a Río de Janeiro, además de San Pablo, Lietti sostuvo que "esto está mostrando la inquietud de los operadores, que son quienes piden esto y así comienza a moverse la demanda", aclarando que "el poder adquisitivo está de San Pablo hacia abajo, pero evidentemente hay operadores muy importantes en Río".
Estimó que en los próximos años el riesgo total lo asuman los operadores, porque "así se hace en cualquier destino", por lo que entendió que "el año que viene los operadores deberían estar tomando un mayor porcentaje del riesgo, que es como funciona el sistema, y por eso se la llama operatoria de fomento".

También coinciden con los datos estadísticos de enero

En otro orden de cosas, el titular de la Cámara de Turismo coincidió con los números estadísticos de enero pasado que difundió la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, especialmente donde se refleja una baja de hasta el 22 por ciento en el nivel de gasto por visitante.
Lietti destacó la actitud del Municipio de haber modificado algunos aspectos del informe y del sistema de encuestas, donde "entrevistaron a prestadores de servicios de diferentes rubros, lo que permitió que puedan ampliar la base de datos", además resaltó el hecho de que se mencionó "la baja en el consumo, porque además de la disminución en la ocupación hotelera, también disminuyó considerablemente el consumo de los pasajeros".