Por solicitud de aumento del boleto

Concejales pidieron informe sobre el servicio de colectivos

10/03/2009
E
n la sesión ordinaria del miércoles pasado, el Parlamento de Ushuaia aprobó una resolución donde se requiere a la Intendencia que brinde detalles sobre el funcionamiento de los micros de Tailem SRL y de las unidades que pertenecen al Municipio. La iniciativa fue impulsada por el justicialista Juan Carlos Pino, debido a la presentación realizada por la empresa para aumentar el boleto de 1,80 a 2,40 pesos.
Si bien el oficialismo y los bloques de la oposición manifestaron opiniones diferentes respecto de la ya tradicional problemática del transporte público, todos los integrantes de la cámara estuvieron de acuerdo respecto de que se deben estudiar "los números" de las finanzas de la firma concesionaria.
Para el concejal Pino el servicio que presta Tailem "no ha mejorado" a pesar de las medidas tomadas en los últimos años: incorporación de unidades y aumentos del pasaje.  Además, en el debate se remarcaron las quejas que recibe la administración municipal por la diagramación de algunos recorridos y, especialmente, por las demoras en las frecuencias de la línea C.
"Un colectivo que se demore 15 minutos con una frecuencia de 30, es un inconveniente", sostuvo la edil radical Adriana Chapperón, y consideró que se debe "repensar" el trayecto de la zona del Río Pipo. "Los usuarios mencionan que en algunos barrios los colectivos entran y salen varias veces, y eso los hace demorar", explicó la funcionaria.
Por su parte, la empresa fundamenta el pedido de aumento del boleto en base a los acuerdos salariales obtenidos por el sindicato de trabajadores de ese sector.
A pesar de reconocer "el incremento que han tenido todos los servicios", Chapperón señaló que será necesario "mirar los números de la empresa". Y, en el concepto general, todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo: el incremento de 60 centavos "es excesivo".   
Incluso el edil del MPF, Damián de Marco interpretó que, de aprobarse la nueva tarifa para el pasaje, el aumento debería ser financiado por el Municipio. "Tendría que hacerse cargo el estado en vez de la gente, creo que no hay que meterle la mano en el bolsillo a la gente", dijo el parlamentario.

Repercusión por destrozos en colectivos

Durante la discusión en el recinto de sesiones, los miembros del poder legislativo municipal coincidieron acerca de lo "llamativo" que resultaron los hechos de violencia registrados contra los vehículos de la empresa Tailem SRL a solo algunos días del inicio de clases. Además, se destacó que "no es la primera vez" que sucede.
"El año pasado pasó en el corralón de la empresa, donde tenía los colectivos, justo en el comienzo de las clases de los chicos y cuando la empresa también pedía un aumento", indicó Juan Carlos Pino. Y agregó que "es muy coincidente que pase esto ahora", aunque dijo no querer "pensar mal de nadie, ni de la empresa" pero, al igual que Adriana Chapperón, entendió que "llama muchísimo la atención".

El proyecto aprobado

Según expresa la introducción del proyecto de resolución sancionado, el Concejo Deliberante "no cuenta con la información y documentación esencial que hace al funcionamiento del servicio". En este sentido, se solicitó al Ejecutivo Municipal que "remita la cantidad de corte de boletos que se realizó en el año 2008".
En el artículo primero, los concejales pidieron el detalle por mes y el total anual de corte de boletos. A su vez, se precisó la necesidad de conocer la cantidad de boletos únicos emitidos, boletos escolares, boletos o carnet para personas con discapacidad y boletos sociales.
Otro punto establecido por los parlamentarios está relacionado con los colectivos que puso a trabajar la Municipalidad. Así lo expresa el artículo segundo de la resolución: "solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal remita informe sobre el funcionamiento de las (4) Unidades de Colectivo Municipales que se encuentra al servicio de Transporte Público de Pasajeros desde su comienzo hasta el día 31 de enero, detallando a) cantidad total de corte de boletos describiendo ídem como lo describe el artículo anterior, b) destino del recaudado obtenido hasta el día de la fecha".
Etiquetas