Participo del la última etapa de la PANC y de la Campaña Antártica Argentina

El aviso ARA “Teniente Olivieri” finalizó con éxito su primera incursión en el sector antártico

16/03/2009
E
l pasado viernes arribó a Ushuaia el aviso de la Armada Argentina "Teniente Olivieri", después de superar con éxito su primera navegación en aguas antárticas, en el marco del desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y la Campaña Antártica Argentina.
De la última etapa de la PANC participó junto al aviso ARA "Suboficial Castillo", donde la navegación constituyó una fase de prueba con la finalidad de conocer sus capacidades para operar en ese sector, previendo en un futuro reemplazar al "Castillo".
Esta etapa final de la Patrulla, que se realiza en conjunto con la Armada de Chile, se inició el 14 de febrero, y ambos buques de la Armada cumplieron con las tareas propias del operativo, además de brindar apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2008-2009.
El viernes, el buque fue recibido, en el muelle militar "Augusto Lasserre", por el comandante del Área Naval Austral contraalmirante Daniel Martín y su plana mayor.
"A partir de hoy nos van ver todos los años participando de la PANC con la República de Chile, con el fin de salvaguardar la vida en el mar", anunció el comandante del aviso, el capitán de corbeta Gustavo Príncipi.
Reiteró que "es ésta la primera vez que el 'Olivieri' participa de esta serie de pruebas para verificar que el buque pudiese cumplir con éxitos la tarea encomendada y hemos cumplido con todas las tareas que emprendimos", además, sostuvo que "hemos vuelto con un excelente resultado". Asimismo, Príncipi anotó que "el buque se comportó en forma excelente", recordando que entre las tareas que llevaron a cabo estuvieron las vinculadas a la Patrulla Naval Combinada y aquellas donde se contribuyó con la Campaña Antártica de verano, cumpliendo la función logística de abastecer de personal y material a las bases antárticas argentinas.
Respecto de las pruebas que debió sortear para comprobar su operatividad en el sector antártico, el marino señaló que "el buque fue preparado durante todo el año pasado", en distintos aspectos técnicos como máquinas o cubierta, de modo que "tenga un mejor comportamiento en ese ambiente especial, donde el riesgo de la navegación es un poco mayor que en aguas normales", insistiendo que la nave tuvo "un excelente comportamiento".
El buque, cuyo apostadero natural es Puerto Belgrano, permanecerá en Ushuaia por el lapso de una semana, oportunidad en la que harán evaluaciones técnicas y logísticas.
El aviso "Teniente Olivieri"  lleva a bordo una tripulación de 39 hombres; tiene 56,3 metros de largo, 12,2 metros de ancho y 4,3 de calado. Puede desarrollar una velocidad de 14 nudos y posee una autonomía de 2.800 millas náuticas a 10 nudos.

En el marco de la "Expedición Piedra Buena"

El ARA "Fortuna II" llegó el viernes a Ushuaia

En la tarde noche del viernes arribó a Ushuaia el velero de la Armada Argentina "Fortuna II", luego de su periplo por Isla de los Estados. Tenía previsto arribar un día antes pero las condiciones meteorológicas reinantes en las aguas circundantes a la isla y el estrecho de Le Maire le impidieron hacerlo en el tiempo previsto.
El yate ARA "Fortuna II", que protagoniza la "Expedición Piedra Buena", permanecerá en la capital fueguina hasta hoy, cuando emprenda el regreso a su apostadero en Río Santiago, en la provincia de Buenos Aires.
El velero fue construido en 1976 y volvió a la mar luego de ser íntegramente refaccionado en el Yacth Club de San Fernando. Está al mando del capitán de corbeta Gustavo Lioi Pombo y desde el presente año dejó de estar bajo la órbita de la Secretaría General Naval para pasar a depender de la Escuela Naval Militar.
La embarcación deportiva partió el 10 de febrero de Río Santiago y visitó los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. A bordo se realiza un viaje de instrucción para 14 tripulantes, entre ellos 6 cadetes de la Escuela Naval Militar, quiénes con esta navegación brindan un homenaje al "Caballero del Mar".

Terminan de reabastecer las bases y replegar los campamentos científicos

En los próximos días finaliza la Campaña Antártica Argentina

El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martín, comentó que en los próximos días estará finalizando el desarrollo de la Campaña Antártica Argentina, que comenzó a mediados de diciembre pasado.
Al respecto el marino mencionó al buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado", que estuvo la semana pasada en el muelle local, el cual estuvo participando de la última etapa de la Campaña realizando un estudio científico y de investigación, por lo que tuvo abordo a un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses.
Otro de los buques que estuvo actuando en esta Campaña Antártica es el ARA "Canal Beagle", que a fines de la semana pasada zarpó desde el sector antártico hacia Ushuaia, por lo que estimo que "en los próximos días estará amarrado en el muelle local o fondeado en la bahía, para poder desembarcar al personal que luego será trasladado vía aérea a Buenos Aires".
Finalmente, indicó que el aviso ARA "Suboficial Castillo", cuya última tarea era de apoyo al personal que debía trasladarse desde Base Jubany a Base Marambio, estimando su llegada a la capital fueguina a comienzos de esta semana.
Así, remarcó que "la Campaña está en sus últimos días operativos y veremos a los buques que aún están allí (por el viernes) durante los primeros días de la semana que viene (por esta) en Ushuaia".