Internas partidarias

Partidos fueguinos a la espera del nuevo calendario electoral nacional

16/03/2009
E
l pasado viernes, en la ciudad de Rawson, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que elevará al Congreso de la Nación, el proyecto de ley que pretende adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio. Todos los partidos políticos se encuentran a la espera de ver cómo quedará la redacción definitiva de la nueva ley para tomar las decisiones internas respecto del cronograma.

A partir del anuncio que realizara la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado en el acto que presidió en la ciudad de Rawson en referencia a la fecha de las elecciones legislativas que originalmente estaban previstas para el cuarto domingo del mes de octubre, que serían adelantadas para el 28 de junio próximo, si el Congreso de la Nación aprueba el proyecto que será enviado para su tratamiento en forma urgente, se produciría una importante modificación en los plazos electorales y en los cronogramas de elecciones internas.
A partir de este nuevo escenario, nuestro medio tomó contacto con los principales referentes de los partidos políticos que presentarían candidatos para las elecciones legislativas nacionales.

Partido Justicialista

El partido Justicialista, que hace muy pocos días había establecido sus elecciones para el 17 de mayo, estuvo reunido, de manera informal, durante el mediodía de ayer. Allí la Junta Electoral de los peronistas y sus principales referentes resolvieron esperar hasta la próxima semana, cuando sea aprobada la ley por el Congreso de la Nación. Según la fuente consultada, los plazos establecidos originalmente estarían, en principio, cumpliendo los plazos legales necesarios que se determinarían con la nueva ley y no se modificarían las fechas.  De todas maneras, por prudencia, los justicialistas convocaron para una nueva reunión de la Junta Electoral para el próximo viernes.

Unión Cívica Radical

Los radicales también estuvieron reunidos, se juntaron el mismo viernes luego de conocida la noticia y el sábado continuaron con las reunión. Según el presidente del distrito Tierra del Fuego Ariel Pagella esperarían a que sea aprobada la ley de convocatoria a elecciones para el 28 de junio y como el radicalismo fueguino ya decidió presentarse sin alianzas electorales los plazos se estarían cumpliendo. El presidente de los radicales confirmó que esta semana estaría convocada la Convención Provincial que es el órgano partidario que entiende en estas cuestiones. Allí sería tratado el cronograma electoral interno
Pagella estimó que "seguramente habrá internas para elegir los candidatos a diputados, siempre las hubo y seguramente esta vez también las tendremos. La única duda que tienen es el plazo para la oficialización de las listas por lo que estarían barajando el 10 de mayo como fecha para votar internamente lo que permitiría cumplir con los plazos legales".
Si bien se estaría buscando entre los radicales consenso para contener en una lista a los radicales de Ushuaia y Río Grande por ahora el único candidato que se perfila con mayor firmeza es Pablo Blanco, ex legislador y actual secretario de Gobierno de la municipalidad de Río Grande, que tiene como intendente a Jorge Martín, uno de los referentes más importantes del radicalismo fueguino.
En referencia al cambio de fecha, el presidente de los radicales fueguinos, dijo que el argumento de la presidenta Fernández de Kirchner es un argumento válido, pero cree más que está relacionado con la derrota de Catamarca, la segura derrota de Capital Federal que haría que el oficialismo llegue a octubre muy castigado.

Movimiento Popular Fueguino

El presidente del MPF, Carlos Sánchez Pósleman, especuló a nuestro medio que probablemente estén llamando a internas el 28 de marzo para votar antes del 28 de abril para poder tener los candidatos 60 días antes ya nominados.
En cuando a los candidatos que tendría el Movimento, Sánchez Pósleman no dio como firme a ninguno en particular, aunque confirmó que había varios postulantes y que buscan uno que sea aceptado por todos. También dijo que el cambio de fecha los había perjudicado para la presentación ante la ciudadanía de candidatos surgidos de un nuevo grupo de militantes y que no estarían vinculados a la vieja política. El candidato al que haría referencia el presidente del MPF, sería Mario Ercole, comerciante de la ciudad de Ushuaia vinculado a la actividad de los seguros. Días pasados el ex gobernador José Estabillo no descartó que pueda postularse, aunque estaría más vinculado a su estrecha relación con el ex presidente Néstor Kirchner y sería quien le daría el ok final para participar como candidato, pese a que hace ya años que no vive en Tierra del Fuego.

ARI Tierra del Fuego

En el partido que gobierna hoy nuestra provincia su referente mayor, la gobernadora Fabiana Ríos, se refirió al tema al momento de la inauguración de Exposición Rural en Río Grande cuando expresó acuerdo con lo anunciado por la Presidenta ya que "evalúo que el adelantamiento de las elecciones evitará que la dirigencia política deje de estar preocupada por las bancas y se ocupe de los problemas del país". También dijo: "La decisión que va a tomar el ARI, es la decisión que van a sostener nuestros legisladores. Mi opinión la voy a verter hacia adentro del partido y seremos absolutamente disciplinados en cuanto a lo que decida el partido. Creo que sorprendió a todo el tablero político el partido justicialista a través de la Presidenta".
Nuestro medio también tomó contacto con otro referente importante del ARI, el secretario General Adjunto, Rubén Banhntje.
En cuanto al anuncio de la Presidente el dirigente dijo que "Como al resto de la sociedad, nos tomó por sorpresa. Creemos que en este momento el parlamento debería discutir otros temas más prioritarios como el empleo y las medidas para sostener la actividad económica. Parece una medida tomada con una buena cuota de especulación política. La Presidenta adjudica la decisión a la crisis económica financiera, y a que una  campaña electoral prolongada dificultará la toma de decisiones. En nuestra Provincia el escenario es distinto, la crisis mostró a los Intendentes y el Gobierno juntos, buscando soluciones. Los Legisladores han dado muestras de apoyo a las medidas que se requieren.  De todas maneras, en el ARI estamos en condiciones de ir a elecciones mañana mismo, pero un tema como este no puede ser analizado desde la conveniencia de un partido en particular".
Se lo consultó a Rubén Banhntje para saber cómo votarían los diputados y senadores del ARI de Tierra del Fuego, "Todavía no hemos tenido acceso al texto del proyecto que se enviará al Congreso. Seguramente una vez que esto suceda mantendremos reuniones con los Legisladores nacionales para analizar la posición del partido".
En cuanto al cronograma electoral dijo "Es un gran interrogante, el Código Electoral Nacional establece en su artículo 60 que las listas deberán estar oficializadas 50 días antes de la fecha de las elecciones. Si sólo se modifica la fecha y finalmente se realizan el 28 junio, para la primera semana de mayo ya deberían estar definidos los candidatos. Seguramente la Justicia Electoral deberá emitir alguna normativa que permita adecuar los cronogramas de cada partido" culminó el secretario General Adjunto del ARI.
Etiquetas