El sábado zarpó hacia su apostadero en Mar del Plata

El aviso ARA “Suboficial Castillo” finalizó su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada

25/03/2009
L
uego de finalizar su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que realiza la Armada Argentina junto con la Armada de Chile, el aviso ARA "Suboficial Castillo" zarpó el pasado sábado desde el muelle militar "Augusto Laserre" hacia su apostadero habitual, en la Base Naval de Mar del Plata.
Antes de su partida, el comandante del buque, capitán de Corbeta Rodrigo Arriegues, destacó "los muy buenos resultados obtenidos en esta patrulla".
"Nos tocó hacer navegaciones para brindar apoyo a la comunidad Antártica y formamos parte importante del aspecto logístico de la campaña Antártica de verano", manifestó Arriegues, quien tuvo a su cargo una dotación de 61 hombres, de quienes destacó "el profesionalismo en un medio hostil, desde el punto de vista de la meteorología".
Por otra parte, el capitán de corbeta José Martín Garro, próximo comandante del Aviso ARA "Suboficial Castillo", participó en este viaje como observador. De ese modo, señaló que "poder ver cuáles son las tareas que realiza el buque me dejó impresionado, por el profesionalismo de la gente", acotando que "ahora estoy ansioso de poder iniciar el próximo ciclo de la Patrulla".
El "Castillo" cubrió el sector Oeste de la península Antártica, que comprende el estrecho Antártic, el Mar de la Flota y el estrecho de Gerlache, tarea que desarrolló junto al aviso "Lautaro" de la Armada de Chile.
La PANC es una operación combinada que en cada verano austral llevan a cabo en conjunto las Armadas de Argentina y Chile en la Antártida, y tiene como misión principal la salvaguarda de la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico en cumplimiento del Tratado Antártico.
La misión principal de la Patrulla Antártica Naval Combinada, en la que ambos países se turnan un mes cada uno, es apoyar a la seguridad náutica para la salvaguarda de la vida en el mar, la de búsqueda y rescate de náufragos en caso de ser requeridos, el control y recuperación de hidrocarburos que se derramasen accidentalmente al mar, ya que podría modificar el equilibrio ecológico de las aguas y fauna Antártica.
Cabe recordar que el aviso, de 62,5 metros de largo y 11,7 de ancho, fue denominado como "Suboficial Castillo", en recuerdo del suboficial primero de Infantería de Marina muerto en combate en abril de 1982, durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
 
La Armada Argentina dio por concluida la Campaña Antártica de Verano

La Armada Argentina dio por concluida oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2008-2009, a comienzos de la semana pasada, cuando arribó del buque transporte ARA "Canal Beagle" al puerto de Buenos Aires.
Según señala el sitio oficial de la Armada, el capitán de Corbeta Mariano Possi, jefe de Operaciones del Comando Naval Antártico, destacó que la labor en el continente blanco tuvo varias facetas.
Explicó que mientras el buque polar ruso "Vasily Golovnin" y el rompehielos "Kapitán Dranitsyn" fueron utilizados para hacer el reabastecimiento de las bases permanentes Belgrano II, Orcadas, Marambio, Esperanza, Jubany y San Martín, el transporte ARA "Canal Beagle" y el aviso ARA "Suboficial Castillo" hicieron el reaprovisionamiento de las bases transitorias y el relevo de la gente.
En tanto, el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" participó en la campaña de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y contribuyó con el desarrollo de la Campaña Antártica transportando a científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
Como ocurrió en la campaña anterior, el Gobierno Nacional contrató al buque polar "Vasily Golovnin", perteneciente a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos argentino ARA "Almirante Irízar", que continúa en proceso de reparaciones tras haber sufrido un incendio en abril de 2007. Para esta campaña, se sumó el "Kapitán Dranitsyn", un rompehielos de gran porte y potencia. Al ser la base Belgrano II la más austral y complicada, el "Dranitsyn" abría el camino en el pack de hielos y el "Golovnin" lo secundaba efectuando el abastecimiento para tres años de permanencia en ese asentamiento. Culminada esta tarea, el rompehielos ruso volvió a su apostadero natural.
"Esta tarea la realizaba anualmente el rompehielos 'Irízar', pero al no contar con esta capacidad, el año pasado se hizo un relevo vía aérea", señaló Possi, anotando que "si bien las bases están preparadas para invernar y contar con provisiones para todo un año, la dotación 2007-2008 consumió esas provisiones, por lo que en esta campaña, además del reaprovisionamiento para invernar, se llevaron provisiones para 2010 y 2011". Así, adelantó que el año que viene "el relevo de la base se hará otra vez vía aérea".
Respecto de la relación con el personal ruso de los buques contratados, el jefe de Operaciones del Comando Naval Antártico remarcó que "la experiencia fue muy buena; los conocíamos del año anterior", manifestando que "son muy amables y predispuestos, entonces fue todo más fácil". Resaltó que "las maniobras que se realizaron son marineras, así que, en ese aspecto, todos hablamos el mismo idioma". Detalló que la carga de víveres se realizó en Buenos Aires, desde donde zarparon el 31 de diciembre. Hicieron una derrota en la Base Belgrano, pasando por el este de la Georgias. El "Dranitsyn" colaboró con la Armada Argentina durante 15 días y el "Vasily Golovnin", por 86 días.