A 41 años de esta hazaña

Se conmemoró el primer vuelo nocturno de la Fuerza Aérea en el sector antártico

13/04/2009
E

l pasado sábado 11 de abril se conmemoró el 41º aniversario del primer vuelo nocturno en el sector antártico argentino, realizado por un pequeño avión monomotor Beaver DHC-2 de la Fuerza Aérea Argentina, que estaba asignado a la dotación de la Base Aérea Teniente Matienzo (hoy base transitoria Matienzo).
El portal de la Fundación Matienzo recuerda que aquel 11 de abril de 1968, la aeronave con matrícula P-05 y comandada por el entonces teniente (hoy comodoro - fallecido) Oscar Pose Ortiz de Rozas y como mecánico de a bordo el suboficial principal Jorge Garavano realizaron un recorrido de 232 kilómetros, volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen, que actualmente está desintegrada y hoy en toda la ruta solo se ven aguas libres.
El histórico vuelo, por las dificultades que debieron ser superadas en tan peculiar escenario, permitió unir la Base Aérea de la Fuerza Aérea con la Base del Ejercito Esperanza. Cabe recordar que el Beaver DHC-2, matrícula P-05, con otro avión gemelo, el P-06, acompaño al bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05 en el vuelo al Polo Sur y tanspolar, en el año 1965.