A partir del lunes 20 de abril

Salud Pública inició la campaña antigripal 2009

21/04/2009
P

revia llegada del invierno, el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, inició ayer la Campaña Gratuita de Vacunación Antigripal 2009. La cruzada está destinada a los mayores de 65 años y toda aquella población que presenta riesgos de sufrir complicaciones en caso de enfermarse de gripe o influenza. En este grupo se encuentran los pacientes diabéticos, personas que padecen de enfermedades cardíacas, respiratorias, insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas crónicas, entre otras indicaciones médicas.
La gripe, que es una enfermedad sumamente contagiosa que suele confundirse con el resfrío común, se contagia de persona a persona, a través de utensilios contaminados o por partículas muy pequeñas suspendidas en el aire o sobre superficies que las personas infectadas diseminan al estornudar o toser. La epidemia comienza en los meses de invierno, y por eso los especialistas insisten en la importancia de aplicarla durante el otoño, para que esta población esté preparada. Sólo de este modo podrían disminuirse los riesgos que podrían existir en caso de una epidemia de gripe.
Por ello los grupos destinatarios deberán concurrir a los centros vacunatorios de los hospitales públicos o centros de salud, con documento de identidad, mientras que los menores de 65 años sólo serán inmunizados con indicación médica. El horario de atención será de lunes a viernes 8.30 a 19.30 en los CAPS, mientras que en los nosocomios será de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
Es importante destacar que la dosis debe aplicarse mas allá de que la hayan recibido el año anterior, puesto que el virus muta su forma molecular todos los años.

En simultáneo

Por su parte, el PAMI también lanzó hace diez días una vacunación masiva para todos sus afiliados mayores de 65 años, o aquellos que no acreditan la edad pero tengan indicación médica. Para este grupo en particular el operativo sanitario se realizará en farmacias que cuenten con vacunatorios habilitados, de 9 a 13 horas. En Ushuaia en la Farmacia San Martín, ubicada en San Martín 1241, y en su sucursal de Kuanip 1366. En Río Grande, las vacunaciones se producirán en la Farmacia del Pueblo, avenida San Martín 402 y Moreno Luisa Rosso 412 esquina Kayén. Todos deberán concurrir munidos del carnet de la obra social.

Etiquetas