Ushuaia

Tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante

22/04/2009
E

l efecto político y los planteos por la crisis económica tendrán su espacio en el debate de la jornada de hoy. Durante la sesión pasada, el oficialismo legislativo esperaba aprobar la suspensión de partidas que envía el Ejecutivo municipal al Parlamento, medida solicitada por el intendente Federico Sciurano. Sin embargo, la discusión se postergó, y aunque en ese momento el concejal opositor Juan Carlos Pino (FPV) adelantó que el cuerpo podría aceptar el pedido y hacer frente a las necesidades internas con excedentes anteriores, ahora negó que se pretenda aprobar el proyecto de la gestión radical en la jornada de este miércoles y resaltó que, de todas formas, la Cámara no recibe el dinero desde el mes de enero.
"Los concejales querían tener más información para poder acompañar esto", dijo el edil Juan Carlos Pino. "Resulta que el Municipio no gira los fondos al Concejo desde el mes de enero. Si esto es así, cómo vamos a suspender el envío de fondos si ya no los envían", agregó.
Sobre la solicitud de Sciurano y la no emisión del dinero, Pino amplió que "estoy pidiendo un informe sobre esto, si los fondos fueron depositados. Esto hizo que el proyecto quede en comisión y en cambio vamos a tratar un pedido de informes sobre este tema".

Polémica recolección de residuos

La concesionaria Agrotécnica Fueguina busca un reconocimiento de mayores costos, pero desde el bloque de la Unión Cívica Radical ya anunciaron que la Intendencia analiza comenzar a trabajar en la recolección de la basura con personal municipal, y el concejal del Frente Para la Victoria sumará otro pedido de informes sobre la situación del servicio.
"La empresa ha ampliado servicios a barrios que se fueron haciendo posteriores al contrato. Todos estos servicios en algunos casos los han hecho con intención de poder firmar a posteriori un convenio de ampliación", apreció Pino. Y, sobre la "estatización" del servicio, agregó que "el Municipio ha comprado camiones y volquetes. No necesita autorización para hacerlo y como está estipulado dentro del contrato con Agrotécnica Fueguina, lo puede hacer tranquilamente".
"También es cierto que la empresa pone a los trabajadores en el medio advirtiendo con despidos", expresó Pino. Y destacó que "la discusión es que el año que viene vence el contrato actual, hay que llamar a licitación o decidir si el Municipio está dispuesto a hacer el servicio. Pero queremos cosas concretas porque el gasto que no se va en la empresa lo tiene que hacer la Municipalidad. Entonces hay que decidir, o lo hace la Municipalidad o lo hace la empresa" ya que "aspiramos a que la recolección de residuos se haga normalmente, que la gente no se quede sin servicio".

Incautarían vehículos desde los que se arrojen residuos

Se tratará este miércoles en sesión un proyecto de ordenanza del bloque de la UCR para facultar al Ejecutivo a incautar los vehículos de los cuales se compruebe que se están descargando residuos sólidos en terrenos baldíos, espacios verdes o en la vía pública.
En la actualidad la sanción para quienes degraden el medio ambiente de esa manera sólo implica una multa. El caso más reciente de un camión arrojando gran cantidad de basura en un terreno municipal había sido detectado por el propio Intendente.
"Teniendo en cuenta que este Concejo Deliberante se encuentra estudiando un proyecto de Ordenanza por medio del cuál se tiende a aumentar las multas a aplicar a aquellas personas que no respetan el derecho de todos a vivir en un ambiente sano –dice el proyecto de los concejales Adriana Chapperón y Omar Coria– y por lo tanto agreden el ecosistema y los ámbitos públicos y privados arrojando sus desechos en forma furtiva, creemos necesario complementar dicha norma con la posibilidad de proceder al secuestro de aquellos vehículos que se utilizan para tal acción".
De esta manera, se establecería esta sanción para los vehículos de los cuales se estuviera "descargando o arrojando residuos sólidos urbanos en terrenos baldíos privados o fiscales, patios, fondo de terrenos, espacios verdes, turbales, chorrillos, ribera de los ríos, vía pública, costas marítimas lindantes con el ejido municipal y todo espacio posible de ser impactado".

Etiquetas