Visita presidencial

Cristina Kirchner viene el viernes a inaugurar obra de ampliación de Aeropuerto de Ushuaia

23/04/2009
E

ncabezará el acto de inauguración de la ampliación del aeropuerto Malvinas Argentinas y está previsto que recorra la planta fabril de Electronic System, empresa que integra el grupo New San. Se estima que no permanecerá más de 5 horas en Tierra del Fuego.

La Presidenta de la Nación estará en Ushuaia el próximo viernes para encabezar el acto de inauguración de las obras de ampliación en la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Malvinas Argentinas, que tendría lugar a las 17. Será ésta la segunda visita que la mandataria nacional realice a Tierra del Fuego durante la gestión gubernamental de Fabiana Ríos.
Está previsto que el avión que trasladará a Cristina Fernández de Kirchner arribe a la capital fueguina cerca de las 15, y que la mandataria se traslade de manera inmediata hasta la zona del parque industrial para recorrer la planta fabril de Electronic System, empresa que integra el grupo New San. Finalizada esa actividad retornará a la terminal aérea para participar de la ceremonia junto a la gobernadora Fabiana Ríos y autoridades de la empresa London Supply, concesionaria de la aeroestación.
La obra de ampliación demandó una inversión total de $18.980.464, con un plazo de ejecución de 13 meses. El edificio cuenta con un nuevo sistema contra incendios dotado de una planta presurizadora y distribución de sprinklers (rociadores de agua) cuya inversión aproximada es de $1.000.000; y un sistema de depuración de líquidos cloacales construido de acuerdo a la normativa ambiental vigente, por un monto cercano a los $800.000. El nuevo sistema de seguridad posee cámaras permanentes y circuitos de vigilancia por monitores.
La obra duplicó las superficies de atención de pasajeros, baños, confitería, sector de arribo, zona comercial y de espacios de ventanilla para futuras compañías aéreas, y amplió la zona externa para el estacionamiento del transporte de servicio público. Los trabajos incluyeron la instalación de dos ascensores y escaleras mecánicas; se construyó, además, un nuevo puente para el acceso a la terminal y se adaptó el sistema eléctrico al nuevo edificio.
El proyecto completo de la obra cuenta con la aprobación y certificación del Organismo de Regulación del Servicio Nacional de Aeronavegación.
La ampliación de la terminal aérea fue acordada por el Gobierno y la empresa London Supply el 27 de diciembre de 2006, durante la gestión de Hugo Cóccaro, mediante un acta de recomposición contractual que contemplaba incrementar en más de un 60% la superficie cubierta del edificio aeroportuario e incorporar equipamiento de seguridad y confort para los pasajeros, obteniendo la empresa como contrapartida una prórroga de 10 años en el plazo de concesión del aeropuerto y un incremento escalonado del valor de la tasa de embarque.
En ese momento, el por aquel entonces legislador Manuel Raimbault solicitó al gobernador Cóccaro la suspensión de toda tramitación referida a la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Ushuaia, hasta tanto la comisión legislativa de seguimiento estratégico de la ley 602 emitiera opinión sobre la obra en cuestión.

Etiquetas