Crisis financiera en el Municipio

Estudian declarar la emergencia económica en Ushuaia

24/04/2009
E

l Parlamento de la capital debate la propuesta del concejal del Partido Federal Fueguino Luis "lolo" Cárdenas. La declaración de emergencia económica se presentó en la sesión ordinaria del miércoles pasado, ya fue elogiada por el oficialismo y se analizará en la comisión de Presupuesto. Existen posibilidades de que la iniciativa sea aprobada en los próximos días, pero el resultado final depende de que la Intendencia envíe al Concejo Deliberante los datos de las finanzas municipales y de que los números justifiquen la medida planteada.
La emergencia financiera sería declarada por un plazo de seis meses, o hasta que se regularice la emisión de fondos de coparticipación que la Provincia debería derivar al Municipio del dinero que, a su vez, recibe de Nación. Lo fijado por el parlamentario opositor establece limitaciones respecto del personal de planta política y una reducción del 50% en viáticos, alojamiento y movilidad en todo el ámbito de la administración de la ciudad. La edil del oficialismo Adriana Chapperón confirmó su acompañamiento, aunque solicitó efectuar modificaciones menores al proyecto.
Sin embargo, fue el propio Cárdenas quien pidió durante la sesión que el proyecto pase a comisión para una mayor evaluación de las finanzas municipales. La norma autorizaría a la Intendencia a incorporar a la cuenta Rentas Generales todo fondo municipal con afectación específica y cuentas Especiales, a rescindir o renegociar contratos de obras y servicios públicos, previo acuerdo con los concejales. Además, se contempla una baja del 50% en los gastos de publicidad y propaganda no relacionados con la publicación de edictos, licitaciones, concursos, listas de adjudicatarios y publicaciones en el Boletín Oficial.
"Necesitamos más elementos para declarar la emergencia", dijo el justicialista Juan Carlos Pino durante la sesión pasada. Y su compañero de bloque Juan Luna advirtió que "el Municipio tiene dinero ahorrado para afrontar una crisis más profunda. Incluso, el intendente nos informó que pudo realizar una reducción de entre un 15 y un 20% en algunas áreas".
"Vamos a invitar al Secretario de Finanzas para ver si lo realizado por el Municipio alcanza para superar el defasaje. El proyecto plantea la reducción de viáticos, de movilidad, de publicidad y en lo particular no acompañaría si la reducción que ya hizo el Municipio es suficiente", indicó Luna. Y agregó que "no lo acompañaría en el porcentaje que se plantea, pero si el intendente dice que necesita ajustar más, entonces lo apoyaría".
Por otra parte, el quinto artículo del proyecto estipula la suspensión de las compra de Bienes de Capital, con la excepción de casos de programas que sean avalado por los parlamentarios a través de una ordenanza. Así, quedarían inconclusas las negociaciones entre el Municipio y el Gobierno por el galpón que se pretende pasar al ámbito de la ciudad como parte de pago de una deuda de 2006.

Etiquetas