Solicitada

El Directorio de Agrotécnica Fueguina SACIF ha resuelto

27/04/2009
I
nformar a la comunidad acerca de los hechos que han provocado una controversia en la relación que  la empresa mantiene con la Municipalidad,  y  desarticular de esta forma  la confusión instalada en los medios a consecuencia de las declaraciones parciales e inexactas que han circulado.
En primer lugar, la empresa si ha efectuado reclamo por redeterminación de precios,  por aumento de volúmenes y por irregularidades en los cobros. El contrato lleva nueve años en los que la ciudad prácticamente ha duplicado su población, y por ende la generación de residuos. La tarea licitada en el 2000 no alcanza a cubrir las necesidades de la población, y ese es un dato real y objetivo aunque se le quiera asignar otro contenido. A modo de referencia, un dato,  en ese momento se cotizaron 91 personas  y hoy se requiere de 120, mas adicionales de horas extras por no finalizar  los recorridos a tiempo, y personal eventual para refuerzo.
La empresa factura actualmente el servicio por los volúmenes históricos a precios de marzo del 2008. Los incrementos de salarios y otros consumibles son de público conocimiento y necesariamente deben trasladarse a los precios para solventarse. Ese es el motivo  por el que se ha efectuado el reclamo, pero de igual forma que en el anterior caso,  a la fecha no ha sido respondido. Entendemos que la única razón de este silencio, es la inexistencia de fundamentos para su rechazo.
Por otra parte, el ejecutivo ha informado a esta empresa mediante notas que la relación se regirá  estrictamente por la letra del pliego de la licitación originaria y el contrato oportunamente suscripto en el año 2000. De aplicarse esta alternativa quedarían sectores de la ciudad (las nuevas urbanizaciones de los últimos años) sin la prestación de recolección de basura y barrido, lo que resulta inaceptable para la calidad de servicios que realiza esta Empresa y que está acostumbrado el habitante de Ushuaia. Asimismo, la Municipalidad se encuentra en mora por pagos parciales de los servicios prestados en febrero, lo que determina incumplimiento del contrato por parte de la Repartición.
Informamos que las versiones acerca de posibles despidos, han surgido solamente a consecuencia de los dichos de reducir servicios. Es una relación directa: el personal de planta responde a los servicios a prestar. Si se reducen los servicios, se reduce el personal que tiene  a cargo los mismos. No es una decisión política de la empresa, ni le  fue informado al personal de esta. Es una deducción lógica que el personal realiza, trasladando  su preocupación al sindicato que los agremia, quien actúa a su consecuencia.   
Por otra parte, nos abstenemos de hacer comentarios acerca del estado financiero del Municipio. Solamente decimos que este es un servicio de tracto continuo esencial para la población, que la empresa lo presta en condiciones de pérdida efectivamente constatable,  y que desconocemos las razones por las que no se tiene previsto de acuerdo con su real importancia.
Agradecemos el acompañamiento y la buena disposición de los habitantes de la ciudad de Ushuaia para comprender la gravedad de la situación, y esperamos que la estrategia que se implemente sea la mejor para todos.