Ante la alerta mundial por la gripe porcina

Buscan fortalecer la provisión de vacunas antigripales en la población vulnerable

30/04/2009
L

os agentes de salud de Tierra del Fuego se encuentran reviendo medidas de prevención impuestas desde Nación, ante la alerta máxima que rige en el mundo por la epidemia de gripe porcina. Por ello, una de las estrategias que oficialmente se busca fortalecer es la suministración de vacunas antigripales para la población vulnerable, con el fin de proporcionar a este grupo mayores defensas, pese a que esta dosis de ninguna manera previene esta nueva cepa de gripe influenza. Por ser un virus "nuevo", aún no existe una vacuna para prevenirlo, y se calcula que no estará disponible hasta al menos dentro de seis meses.
La vacuna antigripal es suministrada en el marco de una campaña de salud pública, que comenzó el 20 de abril pasado, y está destinada a los mayores de 65 años y toda aquella población que presenta riesgos de sufrir complicaciones en caso de enfermarse. En este grupo se encuentran los pacientes diabéticos, personas que padecen de enfermedades cardíacas, respiratorias, insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas crónicas, entre otras indicaciones médicas.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la responsable de Programas de Salud de Ushuaia, Rosario Gandarillas, recomendó que "en este momento se está apuntando a reforzar la vacunación de este grupo específico, para lo cual tenemos todas las dosis disponibles", como así también destacó "la necesidad de difundir medidas de prevención". Entre ellas, remarcó "evitar contacto con personas que presenten síntomas de gripe, cuidar la higiene de manos, taparse la boca cuando se tose, ventilar espacios cerrados, como así también extremar el cuidado de los niños más pequeños, y realizar la consulta oportuna ante la aparición de síntomas.
La directiva señaló que "es importante destacar que la vacuna antigripal no previene la gripe porcina, sino que la idea es dar mayores refuerzos al sistema inmunológico de estos grupos vulnerables".
Los grupos destinatarios deberán concurrir a los centros vacunatorios de los hospitales públicos o centros de salud, con documento de identidad, mientras que los menores de 65 años sólo serán inmunizados con indicación médica. El horario de atención es de lunes a viernes 8.30 a 19.30 en los CAPS, mientras que en los nosocomios será de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
 Por otra parte, en simultáneo el PAMI también se encuentra realizando una vacunación masiva para todos sus afiliados mayores de 65 años, o aquellos que no acreditan la edad pero tengan indicación médica. Para este grupo en particular la vacunación de suministra en farmacias que cuenten con vacunatorios habilitados, de 9 a 13 horas. En Ushuaia en la Farmacia San Martín, ubicada en San Martín 1241, y en su sucursal de Kuanip 1366. En Río Grande, las vacunaciones se producirán en la Farmacia del Pueblo, avenida San Martín 402 y Moreno Luisa Rosso 412 esquina Kayén. Todos deberán concurrir munidos del carnet de la obra social.
Por último, cabe destacar que las autoridades de Salud de la Provincia ya anunciaron la implementación del plan nacional de "vigilancia extrema" a personas que provengan de las zonas afectadas por la "gripe porcina", a los efectos de evitar que la enfermedad ingrese a Tierra del Fuego.

Etiquetas