Dirección Provincial de Energía

Se inaugurará el Centro de Distribución del sector oeste en el marco del Consejo Federal de Energía

06/05/2009
E

l próximo jueves, en el marco del desarrollo de la 120º reunión del Consejo Federal de Energía, que tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia, se procederá a la inauguración del Centro de Distribución para el sector oeste de la ciudad, instalado en los terrenos de la Dirección Nacional de Vialidad.
El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Leonardo Lupiano, anunció que ésta es la primera de las cuatro reuniones plenarias del año, que se desarrollarán en distintos lugares del país y recordó que "Ushuaia ha sido elegida como sede en la última reunión del año pasado".
Lupiano señaló que la obra del Centro de Distribución, que permitirá potenciar la energía hacia la zona oeste de la ciudad y hacia Alem, se llevó adelante con fondos que administra el Consejo Federal de Energía. En ese sentido, aclaró que es casualidad que la inauguración se realice en el marco de la reunión nacional, porque "generalmente no ocurre este tipo de situaciones sino que se visita alguna obra importante" que se lleve adelante con esos fondos, pero en este caso "coincidió con la fecha de finalización de esta obra, aunque quedan algunos ajustes y pruebas, pero aprovechamos la ocasión y nos pareció oportuno que el Secretario de Energía de la Nación en persona y los representantes provinciales presentes participen del acto de inauguración".
Comentó que luego de la inauguración se desarrollarán las pruebas pertinentes y se pondrá en funcionamiento, destacando que el mismo "nos aliviará muchísimo lo que es la distribución de energía en toda esta zona".
Respecto del desarrollo del Consejo Federal de Energía, Lupiano manifestó que "hay un temario muy largo", y anunció el desarrollo de una elección interna para representantes ante organismo. También remarcó que "son temas que se refieren pura y exclusivamente a la aprobación de financiamientos y a cuestiones administrativas y a la aplicación de la resolución 314", la que estableció en su momento que de no rendirse del uso de los fondos en tiempo y forma, los mismos serán retenidos, y si no se realiza el trámite en un plazo determinado, son distribuidos entre las provincias que cumplieron.
Así, comentó que "nosotros tenemos la satisfacción de haber hecho de las mejores presentaciones, lo que habla bien de nuestro plantel de ingenieros que tenemos en la DPE", acotando que el organismo recibió las felicitaciones por el modo de presentación, y además "se ha tomado un sistema informático que estamos utilizando nosotros a los efectos de los relevamientos a nivel nacional".

Todas las provincias y la Nación, sentadas en una mesa de trabajo

El presidente de la DPE, Leonardo Lupiano, explicó cómo se compone y qué funciones tiene el Consejo Federal de Energía, señalando que del mismo participan los representantes de organismos o entes de las provincias argentinas que atienden el tema de la energía eléctrica, quienes conforman un cuerpo colegiado, presidido por el Secretario de Energía de la Nación. Además hay un Comité Ejecutivo que se reúne todos los meses y está presidido por uno de los representantes de las provincias.
Este cuerpo colegiado tiene reuniones plenarias cada dos meses, "donde se tratan las distintas resoluciones y disposiciones que tienen que ver con la administración de los fondos nacionales para el desarrollo de la energía eléctrica, a los cuales se los denomina FDEI: Fondos para el Desarrollo Energético del Interior", y, a su vez, el Consejo "administra otro fondo nacional, al que se le denomina FCT, que es el Factor de Compensación Tarifario que se aplica a las tarifas residenciales, de modo que no tenga un impacto muy grande en la población, no así con los usuarios comerciales o industriales".
Lupiano anotó que "estos fondos son administrados, con excesivo celo, por el Consejo, que cuenta con distintas comisiones, que integran los mismos representantes", entre ellas mencionó a la Comisión de Asuntos Económicos, Comisión de Asuntos Técnicos, de Asuntos Generales y la de Asuntos Legales, entre otras.
Asimismo, el funcionario comentó que además "está la particularidad que, de acuerdo a la capacidad que tiene cada provincia en función de los kilómetros de línea de media tensión y cantidad de usuarios, se establece un porcentaje que es el cupo que tiene cada provincia por año", acotando que "esto hace que las provincias no tengamos que estar mendigando con la autoridad nacional de turno, sino que los fondos son administrados y cada provincia sabe los cupos que le toca, los que se revalidan cada cinco años".


Etiquetas