“Vengo a aportar y sumar, eso es lo que pretendo”

Guillermo Quadrini juró como fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte

11/05/2009
D

urante la tarde del jueves, en las instalaciones del salón de Usos Múltiples de los Tribunales del ex campamento YPF, las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia tomaron juramenta al flamante fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte, Guillermo Adolfo Quadrini.
Del evento participaron, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, el Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, jueces del Distrito Judicial Norte, familiares del Dr. Quadrini, y público en general. Tras unas breves palabras del vicepresidente del Superior Tribunal, se procedió a tomar juramento al ex juez Federal, Dr. Guillermo Quadrini.
Se debe mencionar que el magistrado proviene de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, donde se desempeñaba como Juez Federal, y que además ha tenido en sus manos causas tan importantes y trascendentes como lo es, la de la pastera Botnia.
Tras el juramento, el nuevo Fiscal Mayor de la zona Norte de la provincia dialogó con los medios de prensa presentes, mientras que de antemano comentó algunas de las funciones por las que ha atravesado, hasta concluir en el cargo que hoy ocupa, expresando: "Mi última función y que he ejercido como Juez Federal fue en Concepción del Uruguay y me ha generado luego de siete años de experiencia en el ejercicio en la Magistratura la inquietud y la necesidad de cumplir con otro rol diferente al de la jurisdicción, que es el Ministerio Público Fiscal, es una cuestión vocacional y de servicio a la comunidad".
Además el letrado aseguró: "Pretendo dentro de mis posibilidades, brindar a los señores magistrados, aportar todos aquellos elementos fundamentalmente lealtad en el proceso que se lleven adelante y trabajar mancomunadamente tanto con las fuerzas de seguridad federales, provinciales, como así también con el juzgado y con los tres Fiscales de primera instancia; a quienes ya conozco, hemos tenido una breve charla, y desde ya les he brindado todo mi apoyo y todo lo que hace, de manera concreta unificar criterios de trabajo"; remarcando que "no vengo a modificar ninguna estructura ni a romper con ningún tipo de forma de trabajo, pero si a aportar y sumar, eso es lo que pretendo".

Veinticinco años de trabajo

Con relación a la cantidad de años que lleva trabajando, Quadrini dijo: "25 años de trabajo cumplí el 25 de abril pasado. En Tribunales ingresé en la Justicia Nacional del Trabajo en el año '85, me recibí de abogado en el año 1988, nunca ejercí la profesión, siempre estuve en el ejercicio de la función judicial. Ingrese en el último cargo en el año 1989 cuando se creó la Cámara de Seguridad Social de Capital Federal, ingresé como prosecretario administrativo de Cámara, relator, hasta que en el año 199,3 vine como secretario del ex Juzgado Nacional Ordinario hasta el año 1996, cuando se provincializa Tierra del Fuego y se disuelve el Juzgado Nacional transformándose así en Tribunal Oral Federal, de esa manera todas las causas que tramitábamos en la Justicia Nacional Ordinaria del ex Jugado Nacional de Ushuaia y de Río Grande pasaron a la Justicia de Tierra del Fuego y en el año 1996, fui nombrado secretario de Cámara del Tribunal Federal en Ushuaia hasta el año 2001, que por concurso de antecedentes y oposición fui designado por el Consejo de la Magistratura Nacional como Juez Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay en Entre Ríos".

Independencia judicial y de criterio

En otro orden, el fiscal Mayor fue preguntado sobre lo que puede aportar a la Justicia de Tierra del Fuego, remarcando: "Fundamentalmente creo que la experiencia y el oficio judicial se hace a diario con sacrificio, con dedicación y compromiso. Esos años –refiriéndose a los que se desempeñó en Concepción del Uruguay– siete años que fueron para mí el mejor de los recuerdos desde el punto de vista humano, profesional y la colaboración que he recibido de toda la jurisdicción de Entre Ríos".
En el mismo sentido, Quadrini enfatizó en que siempre primó, al menos a su entender, el hecho de mantener la paz social, por lo que manifestó: "Frente a las situaciones de alta complejidad y conflictividad social, he hecho primar siempre la integridad física de las personas, la salud del sistema republicano de gobierno, la posibilidad de manejarme siempre dentro de la independencia judicial y de criterio dentro del marco pero siempre tendiendo a preservar la paz social, cualquier decisión que fuera, las he tomado siempre en el marco del derecho".

Etiquetas