Secretario de Economía fustigó contradicciones de la oposición

Zamora sostuvo existencia de la crisis financiera en el Municipio más allá de que el Concejo la haya negado

15/05/2009
E

l secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Zamora, cuestionó la decisión de los concejales del Frente para la Victoria y el Partido Federal Fueguino de girar al archivo el proyecto de ordenanza que planteaba la declaración de emergencia, que desde ambas bancadas se había promovido, y sostuvo la existencia de "una emergencia financiera" en el Municipio, independientemente de lo que resolvió el legislativo capitalino.
"Primero presentan el proyecto y después pretenden analizar si existe o no la emergencia", fustigó el citado funcionario comunal, quien aseguró que el área a su cargo presentó toda la información que se fue requiriendo desde el Concejo.
Zamora anotó que en el caso del Municipio de Ushuaia "no estamos hablando de una emergencia económica, más allá de que la existente a nivel global influye; sino de una de carácter financiero, que tiene que ver con los movimientos de fondos y los plazos en los que se tienen que cumplir con las obligaciones; más allá del dinero que ingresa, aunque esto también se está reduciendo desde enero pasado".
"Así que el análisis va más allá de la decisión de los concejales", remarcó el titular de Economía de la Municipalidad, quien observó que "ahora pareciera que la Secretaría de Hacienda fue a explicar un proyecto de este tipo, cuando en realidad se trató de una iniciativa de los concejales de la oposición que fueron justamente los que lo terminaron mandando al Archivo".
El funcionario consideró inclusive que ese proyecto "se pudo corroborar con toda la información que ellos ya tenían", entre los que enumeró "la demora de los fondos de coparticipación que se viene registrando desde febrero, que se vio agravado inclusive a partir de abril con el paro del personal del Ministerio de Economía de la Provincia, ya que con ello se trabaron mucho más los expedientes".
En otro orden de cosas, Zamora señaló que el proyecto que habilita la utilización de fondos específicos para hacer frente a las necesidades básicas del Municipio en tiempo y forma, que fue girado por los ediles a comisión, "ya fue plasmado en ordenanzas de años anteriores", y explicó que "si bien no permite alterar el presupuesto, si contempla la posibilidad de modificar el uso de las partidas ante la emergencia que implica no poder disponer de otras; siempre con el compromiso de ser reintegrados".
"Sería una herramienta que también nos serviría para hacer frente a la emergencia", manifestó el titular de Economía.

Sciurano cuestionó a Cárdenas y a Pino

"No les importa que sus acciones pongan en jaque a la sociedad"

Por su parte, el intendente Federico Sciurano calificó de "lamentable" el accionar de los concejales Luis Cárdenas (PFF) y Juan Carlos Pino (FPV), y criticó que hayan presentado proyectos tendientes a paliar la crisis que luego no acompañaron, acusándolos de no importarles "poner en jaque a la sociedad con el accionar que observan".
De Cárdenas dijo que "es una persona cuyo cargo implica una responsabilidad pública importante, y haya escrito una Ordenanza de tal magnitud sin saber o estar seguro de que está haciendo lo correcto".
"Yo estuve 8 años en el Concejo Deliberante y la verdad que nunca se me hubiera ocurrido hacer una propuesta que no estaba dispuesto a acompañar", comparó, para remarcar que "fue él (el edil del PFF) quien definió la suerte del proyecto que elaboró, y que fue su envío al Archivo".
Sciurano dijo que le ha "costado mucho encontrar una fundamentación de Cárdenas, que esté basada en el sentido común, sobre el porqué escribió un proyecto que estaba dispuesto a mandar al archivo".
En el mismo sentido se pronunció acerca de la actitud del concejal Juan Carlos Pino, "quien presentó el proyecto orientado a que el Ejecutivo deje de enviar los fondos al Concejo por un tiempo, en virtud de la crisis económico y financiera; y cuando llega el momento de votar esa propuesta decide no aprobarla".
"El proyecto en cuestión terminó prosperando porque hay una mayoría agravada que decidió votarlo, pero no porque él haya sostenido su planteo", anotó.
Observó que actualmente ambos ediles "se mueven juntos en todo, porque coinciden plenamente en todo los temas que se discuten en el Legislativo, y lo único que los motiva es el enfrentamiento con el Ejecutivo. No les importa que con sus acciones ponen en jaque a la sociedad".
Sciurano reconoció que la emergencia financiera constituía "una herramienta importante para afrontar la crisis que hoy se está viviendo. Por eso fue que decidimos apoyarla, más allá de que no la presentamos nosotros".


Etiquetas