Dúo Torricelli Fuente

Jóvenes talentos cumplen el sueño de popularizar la música de cámara

19/05/2009
E

l dúo de cámara Torricelli Fuente se presentó por primera vez en Ushuaia el pasado fin de semana, en un concierto que brindó un repertorio exquisito de la más refinada literatura francesa y española para canto y piano. Las dos funciones tuvieron lugar en la Sala Niní Marshall de Casa de la Cultura, el viernes 15 y domingo 17 de mayo, con una importante concurrencia de público.
Hace casi cuatro años que Santiago Torricelli (piano) y Eugenia Fuente (soprano) fusionaron sus talentos en un principio con un afán pedagógico, que luego los animó a encarar juntos un futuro profesional que marcó la proyección de sus carreras artísticas. El compartir el rigor y disciplina por el estudio de la música, los puso en sintonía para acompañarse en este crecimiento. A tal punto que en 2007 ambos obtuvieron el primer lugar en el Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina y asimismo, tuvieron el privilegio de perfeccionarse en varios países de Europa con maestros de renombre internacional, lo que les abrió nuevos caminos.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Santiago (28 años) destacó que "siempre nuestro objetivo es acercar a la gente que no conoce de música clásica, tratar de que tenga el mayor alcance posible", al anotar que "a nuestro público siempre tratamos de explicarle que no se necesita ser un entendido para disfrutar de un concierto, sino solo la disposición de escuchar y pasar un buen momento".
En ese sentido Eugenia (30 años) señaló: "Todos de alguna manera se relacionan en la música de cámara. Por ejemplo la popular canción de cuna que las mamás cantan a sus bebés es de Brahms (Johannes) y no lo saben, o el Ave María que se canta en la iglesia es Schubert (Franz)". Por eso destacó que "nuestro trabajo es acercar a las personas a este género musical para que no muera, armando repertorios atractivos y equilibrados, para todo el público".
Cabe destacar que esta primera presentación brindada en Ushuaia fue organizada por el Colegio Nacional de Ushuaia y CONVEXA Producciones. En tanto, el dúo de jóvenes ha logrado recorrer las salas más prestigiosas del país y en Buenos Aires mediante sus conciertos a beneficio de entidades como "Ars Nobilis", Fundación Szterenfld, "Fondo Nacional de las Artes", la Facultad de Derecho de la UBA y el Mozarteum Santa Fe- Filial Salsburg". Incluso recientemente han regresado de una gira de conciertos que los ha llevado a interpretar música francesa y española en Londres. (St. Jame's Church) País Vasco (Auditorio de Arexabaleta) y Palacete de Amezúa, que fue organizado con el apoyo del consulado argentino en Madrid y cancillería Argentina. Por estos días tienen una gran cantidad de conciertos programados, y próximamente viajarán a las provincias de Neuquén y Tucumán para realizar nuevas presentaciones.

Etiquetas