30 años del Museo del Fin del Mundo

Abrirán un Museo Provincial de Artes

19/05/2009
C

on el reconocimiento a dos empleados y el descubrimiento de una placa con el nombre de Oscar Zanola a la biblioteca del Museo, se festejaron ayer los 30 años del Museo del Fin del Mundo en el Día Internacional de los Museos. También se anunció la apertura de un Museo Provincial de Artes en la ciudad de Río Grande.
El acto que comenzó con las palabras del director, Martín Vázquez, quien explicó por qué es el Día Internacional de los Museos y durante su alocución también destacó el trabajo del personal de la institución. El funcionario comentó que el rol del museo y sobre el lema de 2009 es "El Museo y el Turismo" y aclaró que Ushuaia tiene un destino turístico.
Asimismo, expresó que desde los museos se puede aportar "al fortalecimiento de un turismo ético, responsable y compartir con la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural y que sobre todo que defienda y ejerza un profundo respeto hacia la diversidad cultural". Consideró que como museos y "partícipes de esto, trabajar y encontrar los caminos que nos indiquen y nos muestren cómo este patrimonio cultural ambiental, en el cual vivimos puede servirnos para establecer relaciones recíprocas entre todos los actores sociales".
Sostuvo que los museos son un instrumento de salvaguarda y de preservación del patrimonio histórico, cultural y de nuestra identidad y "a su vez son las casas de las musas. Los museos y los objetos son un nexo entre las culturas y la realidad". Vázquez señaló que "hay que salvaguardar y abrir nuevas perspectivas y despertar la curiosidad y nuevas preguntas a quienes nos visitan".
Luego el subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio, informó que tras la firma del decreto correspondiente se pondrá en marcha el Museo Provincial de Artes en la ciudad de Río Grande. Destacó que muchas obras artísticas estaban arrumbadas en sótanos, buhardillas y organismos públicos. "La muestra hará itinerario en toda la Provincia", expresó.
También hicieron uso de la palabra el ingeniero Julio Canga en representación de la Asociación HANIS y el antropólogo Ernesto Pianna, quien recordó al ex director Zanola. Luego Vázquez y la viuda e hija de Zanola descubrieron la placa que colocarán en la biblioteca de la institución que llevará el nombre de Oscar Zanola.
Durante el acto fueron distinguidos los empleados de la institución Arturo Ponce y Dora Gaztio (jubilada).

Etiquetas