Río Grande

Expo Tierra del Fuego sin TACC

21/05/2009
E

n el marco del evento Expo Tierra del Fuego sin TACC, realizado el domingo pasado en el Centro Cultural Alem, la Asociación Argentina de Celiaquía – Filial Tierra del Fuego expuso un taller de celiaquía para niños.
En este sentido, la Lic. en Nutrición María Cecilia González Candussi, integrante del plantel del Área de Salud Municipal, realizó una evaluación "positiva" y señaló: "Estamos muy contentos porque la comunidad respondió masivamente; especialmente fueron muchos niños y nosotros desde el Municipio participamos con un taller para elaborar diferentes preparaciones de alimentos referidos a los conocidos sin TACC (sin trigo, avena, cebada ni centeno).
Estos cereales contienen gluten, que es una sustancia que produce intolerancia alimentaria en las personas que padecen de celiaquía.
González Candussi señaló que fue importante la participación de los pequeños en este taller: "Se les enseñaron varias preparaciones. Les explicamos a los chicos cuales son alimentos les hacían bien y los que no. Asimismo, les recomendamos los alimentos que pueden incorporar en reemplazo de otros que son vitales para su crecimiento. Nosotros les proveemos esos alimentos con los nutrientes que ellos necesitan para crecer sanamente".
El Municipio de Río Grande articula desde el 2006 acciones concretas con la Asociación de Celíacos con diferentes actividades como el taller "Aprendiendo a vivir sin gluten". En este sentido, la Lic. precisó que dentro de este programa, las personas que padecen de celiaquía y no tienen obra social, "pueden acercarse a la Secretaría de Asuntos Sociales a retirar los módulos alimentarios".
Se estima que uno de cada cien fueguinos padece de celiaquía y no lo sabe. Es por ello que el Municipio trabaja con la sociación que los nuclea para que la gente tome conciencia y se haga hacer los chequeos necesarios.
La referente de la Asociación Celíaca Argentina – Filial Tierra del Fuego, Patricia Crocci, afirmó que "cuesta diagnosticar la enfermedad porque varía, cambia y la epidemiología se presenta en forma de iceberg (sólo muestra un 10%, representado por las personas a las que se le diagnosticó). El 90% restante son las personas no diagnosticadas, porque la celiaquía se presenta en forma sintomática y en forma asintomática y lamentablemente con los asintomáticos podemos hacer poco".
Es importante saber que la gente que tiene estos síntomas puede ser tratada con una dieta acorde.
Los síntomas (distensión abdominal, diarrea, vómitos o constispación pertinaz, anemia en el caso de los niños con baja talla y peso; mala calidad en la dentición en las mujeres con mala calidad de cabello y abortos espontáneos; osteoporosis, fracturas en las que no median traumatismos; malestares gastrointestinales; dolores articulares en personas sumamente delgadas; alteraciones en la piel; picazón, especialmente detrás las rodillas, en la zona de la baja espalda o detrás de los codos) se registran luego de comer pan, pastas, fideos, galletitas, de tomar cerveza o consumir gluten –proteína que se encuentran en estos cereales–.

Etiquetas