Iniciativa de la UCR

Se busca garantizar aportes a la seguridad social y cuotas alimentarias

05/06/2009
E

l histórico reclamo del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social apuntado a lograr contar con un mecanismo que le garantice el pago, en tiempo y forma, de los aportes mensuales que los organismos del Estado deben realizar al sistema asistencial y previsional podría verse satisfecho de prosperar un proyecto de ley que impulsa el legislador Gabriel Pluis.
La aprobación de la iniciativa en cuestión también evitaría retrasos en el cumplimiento de los depósitos de los descuentos de haberes que el Estado, en su carácter de empleador, debe realizar sobre los salarios de sus empleados en función de disposiciones judiciales o de otra índole.
El mecanismo ideado a tal fin resulta por demás sencillo, ya que consiste en establecer la obligatoriedad de que los organismos de todos los tres poderes deban depositar en el Banco de la Provincia "en la fecha de pago de las remuneraciones netas de los agentes, funcionarios y magistrados, los importes correspondientes a retenciones y descuentos de haberes", y en facultar al BTF a "depositar dichos conceptos en las cuentas habilitadas al efecto".
Para evitar superposición normativa que pueda desvirtuar esta propuesta, propone la derogación de "toda norma o convenio que determine un vencimiento distinto" al establecido en el proyecto para el pago de aportes o descuentos. Además, para que esta norma sea de carácter general, se invita a adherir a los municipios, comuna, entes autárquicos y descentralizados.
De esta manera, y a modo de ejemplo, en el mismo momento en que el Gobierno remite la información al BTF sobre los importes que debe depositar en las cajas de ahorro de cada empleado, deberá hacer lo propio respecto a las contribuciones patronales a la seguridad social, depósitos judiciales, cuotas sindicales y seguros de vida, identificando en cada caso las cuentas a las que deben afectarse esos montos.
Obviamente esto implicará que el Estado deba disponer para la fecha del pago de haberes del total de los recursos afectados a salarios, y no solamente del correspondiente al neto de los mismos.
En los fundamentos de este proyecto de ley, que fue presentado ayer, el legislador Gabriel Pluis indica que esta operación sería de similares característica a las que realiza habitualmente el Banco para el cobro de cuotas por préstamos o pagos de tarjetas de créditos y servicios por débito automático.
El parlamentario señala que "ésta es una herramienta sencilla y eficaz a la hora de evitar reclamos por cuotas alimentarias, aportes a obra social y sistema provisional, cuotas sindicales, seguros de vida y depósitos judiciales", la que por otra parte tiende "a evitar la acumulación de deudas con los organismos que recaudan a través del pago de los salarios de empelados y funcionarios".

Etiquetas