Becas Bicentenario

Presentaron un plan de ayuda para reforzar la producción nacional

08/06/2009
C

on un inversión prevista dentro del presupuesto nacional educativo de 135 millones de pesos para el año en curso, el jueves en Ushuaia y el viernes en Río Grande funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, convocados por la diputada nacional Rosana Bertone, presentaron en la Escuela Olga B. de Arco y en la Sede de la UTN riograndense, las Becas Bicentenario, un ambicioso programa federal desarrollado de manera conjunta con las universidades y los institutos nacionales de educación superior, y que se pone en marcha con motivo de cumplirse el 25 de mayo del año venidero 2 siglos de la revolución emancipadora que dio origen a independencia nacional y la separación definitiva de la dominación española.
De doble acompañamiento, el programa de becas tiene un importante seguimiento tutorial que atiende las necesidades de complementación y apoyo educativo y por el otro dentro de la faz económica, brindado un aporte financiero mensual de $ 500 para el primer y segundo año, 800 para los terceros y cuarto y de 1000 para la etapa final de la carrera.

"Formar profesionales sobre lo que necesita el País"

"La idea con la que venimos trabajando desde la anterior de gestión presidencial, es la de optimizar la inversión en formación de la masa crítica por parte del parte del Estado. Esto quiere decir en las Universidades Nacionales, que son las que más trabajan en el desarrollo de transferencia de tecnología, con un promedio que supera el 90 por ciento, sobre las privadas. Tomando esto como base, estamos interviniendo hacia el interior de la formación que se da en las universidades, porque el país necesita para su crecimiento cierto perfil de carreras", explicó el licenciado Daniel López, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
El proyecto es a largo plazo responde López cuando se lo consulta sobre la estimación que tiene el Ministerio respecto a la primera etapa de profesionales que egresen de este programa. "Los frutos recién lo comenzaremos a ver dentro 5 o 6 años", indica sobre este plan de Becas que tiene como eje unas 500 especialidades científico tecnológicas que fueron consideradas de prioridad nacional, las que para esa cartera "se van a transformar en una fuente importante de recursos humanos como para elaborar un proyecto productivo en el país y que son necesarias para efectuar un salto cualitativo a nivel industrial de la argentina que se viene", agrega el funcionario.
Respecto a su implementación, el sistema de becas con su acompañamiento económico y académico, está planificado "para tener la seguridad que los que comiencen van a terminar la carrera". Su inversión es a largo plazo y "se repetirá el año próximo y los subsiguientes, dado que la búsqueda está centrada en optimizar los recursos del Estado para formar profesionales sobre la base de lo que necesita el País en materia productiva.
Distribuidas en capital federal y por las 23 provincias, las Becas Bicentenario contienen más de 300 carreras y cerca de 200 tecnicaturas y profesorados universitarios y no universitarios. Las ingenierías son las más destacadas, también las ciencias aplicadas, las ciencias básicas, veterinaria y las ligadas al desarrollo biológico. Los fondos están direccionados para 20.000 becarios en carreras de grados y otros 10.000 para tecnicaturas y profesorados.
Una acción complementaria fortalece al programa a través de un sistema tutorial que refuerza la enseñanza desde el secundario para el salto hacia el ingreso universitario institucional. "Este es un tema central porque también existe la necesidad que los chicos terminen la secundaria y puedan integrarse a la universidad con mayor capacitación y conocimiento", dijo Coordinador Nacional de Programas de Becas Universitarias, Pablo Elicegui.

Lo que se puede estudiar en la Provincia

En nuestra Provincia, el programa suma 10 carreras de grado y 5 tecnicaturas y profesorados no universitarios, analista programador en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ingeniería industrial, pesquera y pesquera con orientación en procesamientos, las licenciaturas en administración rural, en enseñanza de la física y en matemática, las tecnicaturas superiores en higiene industrial, en procesos industriales y en programación, en la sede Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, las tecnicaturas no universitarias en Petróleo, en tecnología de los alimentos y forestal que dicta el Cent 35 de Río Grande y los profesorados en matemática y en biología en los institutos Superior de Río Grande y en el Florentino Ameghino de Ushuaia.  
En la provincia de Buenos Aires, principalmente en la ciudad de La Plata donde se concentra el mayor flujo de jóvenes en proceso de formación profesional de la Tierra del Fuego, hay 359 carreras involucradas en el programa, 133 en Córdoba, 139 en Santa Fe, 24 en la Pampa, 67 en Mendoza, 31 en San Juan, 35 en San Luis, 28 en Catamarca, 41 en la Rioja, 62 en Tucumán, 21 en Jujuy, 52 en Salta, 32 en Santiago del Estero, 54 en el Chaco, 33 en Formosa, 28 en Misiones, 44 en Corrientes, 49 en Entre Ríos, 43 en Neuquén, 17 en Río Negro, 44 en Chubut y 34 en nuestra vecina Santa Cruz.
La prioridad estará canalizada para jóvenes cuyas familias tengan menores ingresos y las inscripciones pueden hacerse de manera sencilla ingresando a la página web del programa www.becasbicentenario.gov.ar y accediendo al link inscripción on line.

Etiquetas