Río Grande

El área municipal de Salud recordó medidas de prevención de la Influenza “A” N1H1

12/06/2009
L

a directora del Área Municipal de Salud, doctora Margarita Gayá, se refirió a las medidas que se están adoptando en el marco del comité de crisis formado en el Hospital Regional Río Grande, y en el marco de acciones preventivas por la presencia de la gripe A en el país.
"El caso es muy importante, cuando llega alguien con gripe, averiguar dónde estuvo, en qué lugar estuvo, si en ese lugar ya hubo gripe porcina, algo que habría que averiguar, y si es así, poner en aislamiento al paciente en su casa bajo las medidas de prevención durante el tiempo que haga falta y tomando las precauciones con el grupo familiar", sostuvo la profesional.
"Ahora –dijo–, si el paciente esta con algunos problemas respiratorios sin lugar a dudas se lo interna, esta área esta trabajando en toso lo que s prevención y en los bloqueos que hay que hacer a niveles de las fronteras". Y agregó que "a los vecinos que sienten los primeros síntomas de gripe, tienen que prestar más atención que una gripe común. Inmediatamente concurrir al medico y jamás automedicarse, dirigirse al a medico para que este haga la evaluación que corresponda y en un caso de sospecha hacer el hisopado faringio como medida precautoria y de esta amanera hace el aislamiento en el domicilio, esto si no hay complicaciones de aparecer estas como dije antes concurrir al hospital que esta preparado para este tipo de casos".
Además, la funcionaria precisó que "ésta gripe "A" empieza con fiebre, escalofríos, dolores musculares de huesos, y ante estos síntomas hay que concurrir al medico en forma urgente".
La Dra. Gayá recordó también "el comité del Hospital de nuestra ciudad esta a cargo del epidemiólogo Dr. Abel Palmieri quien esta en contacto directo con los demás especialistas de la provincia". En la frontera con Chile se encuentra un puesto sanitario encargado de controlar los casos que ingresan a la provincia y toman las medidas necesarias de presentarse algunos de los síntomas de gripe.
En tanto, la doctora Maria de los Ángeles Altuna Integrante del equipo médico del Centro de Atención Comunitaria (CAC) amplió las recomendaciones al recordar que se deben lavar las manos de manera frecuente durante 20 segundos mínimo con agua y jabón, al momento de estornudar hacerlo en forma descendente sin taparse con las manos y ante cualquiera duda concurrir al centro de salud mas cercano a su domicilio.

Etiquetas