Río Grande

Comenzó el programa de control de peso

12/06/2009
E

l Plan de Control de Peso, que se dictará hasta hoy viernes, dio inicio ayer en el Museo Municipal "Virginia Choquintel", en el marco del Proyecto Comunitario "Salud para todos" del Área Municipal de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio. La iniciativa ofrece a la comunidad información calificada respecto de los perjuicios que ocasiona en la salud en todo el mundo la falta de control de peso de los individuos, así como del rol que los medios de comunicación juegan al momento de adquirir un producto.
Seguidamente se abordará en el marco de las jornadas, el aspecto individual con técnicas para el auto conocimiento de los hábitos y costumbres, de refuerzo de la voluntad y por último aspectos informativos como: aprender a calcular el IMC (índice de masa corporal) y el valor de los nutrientes de los grupos alimentarios. En la segunda jornada se brindaran conceptos prácticos para ayudar al control de peso de los participantes.
Esta es la primera edición del Plan para el control de peso, "y grandes son las expectativas en cuanto al nivel de entusiasmo que los vecinos demuestran y a la efectividad del mencionado plan", indicó Sueldo.

Realizaron controles de peso y talla en chicos de asentamientos de Margen Sur

Desde el Área Municipal de Salud se realizaron controles de peso y talla a niños de los asentamientos de la Margen Sur este miércoles 10 de junio, evento del que participaron también los secretarios Silvia Rosso –de Asuntos Sociales– y Gustavo Melella –de la Producción– y la directora del área de Salud, Dra. Margarita Gayá.
Rosso, de cuya cartera depende el Área Municipal de Salud, señaló que esta tarea sirvió "para recabar las inquietudes, necesidades y propuestas de boca de los propios vecinos", al tiempo que rescató la importante respuesta de los padres a estos controles. "Vimos mamás con bebitos, hasta con chicos mayores", recordó.
"Es muy positiva esta campaña porque les sirve a las mamás a medida que los chicos van creciendo. Es un aporte más desde el Municipio; desde su área de salud, porque en las casas de los mismos vecinos venimos a brindarles el servicio, por lo que no es necesario que ellos deban ir al periférico o al hospital para tener estos datos tan precisos", dijo. Y agregó que "estos datos para nosotros son muy importantes para tener un seguimiento poblacional y para las madres también es importante porque tienen un alerta para saber si sus hijos están con sobre peso o con bajo peso".
Por su parte, la promotora en Salud María Teresa Sueldo explicó al respecto que "el trabajo consiste en evaluar el estado nutricional de los niños, en este caso, de los asentamientos".
Agregó que el rango etáreo abarca "de cero a 19 años, divididos en tablas en niños y niñas".
Sueldo informó también que la Dra. Margarita Gayá, Directora del Área de Salud, "expuso los lineamientos de cómo una mamá debe medir y pesar a sus hijos y evaluarlos en la propia curva que les hemos repartido".
Estas curvas antropométricas determinan estimativamente cuánto debe pesar un niño a determinada edad y determinada talla.
La especialista recordó que este trabajo lo viene llevando a cabo el Municipio desde el año 2003; "nosotros pesamos y medimos niños en las organizaciones de la sociedad civil; pero también estamos abocados a medir y a pesar niños en los barrios, en los establecimientos educativos y en la comunidad en general, así que es un arduo trabajo", consideró.
Otra de las actividades llevadas a cabo desde esta área municipal en los asentamientos, son charlas referidas a alimentación saludable, "riesgos de la mala alimentación, higiene y nutrición y próximamente, el 17 de junio, vamos a estar brindando primeros auxilios, por lo que invitamos a la comunidad a participar; es una parte práctica de todo un trabajo teórico para con los padres".
Sobre los resultados de estas convocatorias, María Teresa Sueldo destacó que "han sido excelentes; los padres responden con mucho entusiasmo y lo gratificante es que aprenden y se responsabilizan por la salud de sus hijos".

Etiquetas