Después de 17 años, Aerolíneas Argentinas incorporó un avión de fábrica
Nueva aeronave

Después de 17 años, Aerolíneas Argentinas incorporó un avión de fábrica

17/06/2009
M

atriculada bajo la sigla LV–BYY, la aeronave fue bautizada a pedido de la Presidenta de la Nación con el nombre "Virgen de San Nicolás". Tiene una capacidad de 12 butacas en business y 125 en turista. Posee una velocidad crucero de 828 kilómetros por hora, alcanza una altura máxima de vuelo de 41.000 pies y puede llegar hasta los 876 Km por hora, merced a sus dos motores CFM 56–7B26. El fabricante, CMF international, también provee de motores al rival de Boeing, en los Airbus A320.
En materia de combustible, el 737–700 consume un 30% menos que otros aviones de la misma gama, hecho que le permite una autonomía de hasta ocho horas de vuelo o 6230 kilómetros de alcance.
El arribo de la aeronave al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas se produjo minutos después de las 14.30 de este martes, trayendo además de la tripulación, a la gerente de ventas para la Argentina, Laura Fernández, y autoridades del sector de control de espacio, de eventos y congresos y de relación con las agencias.
La comitiva de Aerolíneas fue recibida además por el diputado nacional Leonardo Gorbacz (ARI), y por un grupo de funcionarios provinciales y municipales y representantes de las áreas comerciales y turísticas como por el Presidente del InFueTur Pablo Pfurr, el Secretario de Turismo de Ushuaia Daniel Leguizamón, representantes de la Confederación Ushuaia Bureau, de las Cámaras del sector y personal de Aerolíneas Argentinas de la escala Ushuaia.
Para la Gerente de Ventas, el arribo de nuevos equipos "es un orgullo, después de todo lo que pasó con Aerolíneas". Por lo que venir a Ushuaia a mostrar un avión que abre las puertas para el arribo de otros 10 y 12 aviones más constituye "un compromiso de venta, ya que ello significará poner más frecuencias para los destinos".
Tras recorrer la aeronave, Ríos opinó sobre el nuevo estatus jurídico de la compañía y la incorporación de las aeronaves. La Gobernadora dijo sentirse "parte de este logro colectivo, no como la observación de una decisión ajena, sino como partícipe de una decisión estratégica", hecho que también relacionó a que la comunidad de Tierra del Fuego en su conjunto "dio un ejemplo al defender la existencia de una Línea Aérea de bandera", y a la acción que también fue acompañada por los representantes fueguino en el Parlamento, al momento de votar el proyecto de salvataje que planteó el Gobierno Nacional.
Por su parte el Comandante de la aeronave Pablo Biro –quien ocupa también la vicepresidencia de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de la Argentina–, aseguró que el avión viene de cero de la Boeing, "más precisamente de la fábrica que la firma posee en la ciudad de Seattle, en la costa oeste de los EE.UU.". Y que junto a éste llegó un segundo que fue fabricado en 2007 y que ingresa a la flota "con muy pocas horas de vuelo".
"Éste y el otro son los primeros 2 de 12 aviones que se sumarán a la flota", dijo Biro, aunque aclaró que "de cero son dos. El resto vienen en leasing pero con muy poco uso".
En su rol gremial Biro dijo que los pilotos de aerolíneas le deben a la sociedad "el salvataje que el País realizó a la empresa en varias oportunidades, y esta es una de ellas". Por lo que a partir de ese compromiso asumido, el objetivo de los pilotos "es el de salir a volar, para unir el País y los puntos australes".
También expresó que "da mucha tranquilidad, el de encarar el futuro con otra óptica, con la incorporación de tecnología de punta que se está utilizando en todo el mundo", indicando que ésta y las otras naves servirán a la compañía "por 25 ó 30 años".
Por último, el Comandante informó también que la aeronave ingresa al programa comercial de vuelos de la compañía, "a partir de julio junto a otros 3 aviones. Después, a través de un cronograma de entregas que comenzará en agosto, se irán incorporando el resto de las máquinas", indicó.
El equipo Boeing 737–700 de la serie Next Generation es una línea de aeronaves medianas y económicas, de corto a medio alcance, que pesa 38.147 kilos y puede transportar hasta 32 toneladas de carga al momento de despegar, 12 de las cuales corresponden al almacenaje de combustible.