Convocan a todos los organismos que actuaron durante el incendio de diciembre pasado

Buscan establecer medidas para mejorar la prevención y lucha contra los incendios forestales

17/06/2009
D

esde el área de Plan de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, se convocó a una serie de reuniones a todos los organismos que actuaron para apagar el incendio forestal que afectó el centro de la isla durante diciembre del año pasado.
El titular del organismo, Néstor Urquía, comentó que "después de que se terminó con el trabajo de lucha contra los incendios la idea era esperar un tiempo prudencial para aplacar los ánimos y estar con la mente más fría", porque "es imprescindible convocar a todos los participantes y responsables de las instituciones que han participado en esos incendios para realizar un balance, una autocrítica y así poder implementar medidas que tiendan a mejorar la prevención y lucha contra los incendios forestales".
En ese sentido, se organizaron dos acciones diferentes; por un lado charlas-debate o jornadas de esclarecimiento, donde se buscará obtener un análisis de las tareas y actuaciones realizadas durante la lucha contra el incendio, las que tendrán lugar el 2 de julio en Tolhuin y al día siguiente en Ushuaia. Por otra parte, desde el área de Plan de Manejo del Fuego se implementará un Curso de Jefe de Cuadrillas de Brigadas Contra Incendios Forestales, que "es parte de los programas que necesitamos para ir mejorando la situación de prevención y lucha contra los incendios", señaló Urquía, anunciando que el mismo se llevará a cabo el 29 y 30 de junio y el 1 de julio, en Tolhuin. También comentó que para este curso "vendrán los expertos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que participaron de los incendios y que tuvieron gran importancia en la lucha contra el fuego", quienes estarán a cargo de esa capacitación.
Asimismo, remarcó que ésta será la primera reunión formal que convocará a todos los actores y participantes luego de que se terminaran los incendios, destacando que "es la primera reunión en condiciones de mayor tranquilidad, que permitirá analizar la situación y sacar mejores cosas en limpio".