En función de lo que establece la Ley Nacional de Bosque Nativo

El Gobierno convoca a presentar proyectos para el manejo y conservación del bosque nativo

25/06/2009
D

esde la Secretaría Provincial de Desarrollo Sustentable y Ambiente se está convocando a los propietarios de espacios boscosos en la Provincia a presentar proyectos relacionados al manejo y conservación del boque nativo, de acuerdo a lo planteado por la Ley Nacional de Bosque Nativo.
El secretario Nicolás Lucas explicó que a medida que se avanza en la reglamentación de esa Ley, que establece un mecanismo de coparticipación a las provincias para la conservación del bosque, la Secretaría de Ambiente de la Nación ha llamado a concurso a las provincias para presentar proyectos para el Programa Nacional de Bosque Nativo, que "es una herramienta que ellos tienen para financiar actividades en el bosque".
En ese sentido, comentó que Tierra de Fuego viene trabajando fuertemente en distintos aspectos desde hace un año, por lo que "estábamos preparados y ya hemos presentado nuestro proyecto", acotando que ahora "estamos invitando a los propietarios de bosques privados a que presenten sus proyectos", hasta el 15 de julio próximo. Básicamente tienen que ser proyectos para la conservación del bosque o el manejo sostenido del mismo, a lo que Lucas señaló que como Gobierno "hemos presentado uno que tiene una duración de 3 a 5 años", que consiste en dos cosas, por un lado asegurar y garantizar la regeneración del bosque que fue afectado por el incendio de diciembre, porque "nos tiene muy preocupados de que no nos ocurra lo que pasó con el bosque quemado del año '78, donde nunca se hizo nada, y nosotros vamos a garantizar de que efectivamente se regenere ese bosque y vuelva a entrar en el circuito productivo o en el de conservación", anotó el funcionario. Por otra parte, se quiere encarar un trabajo relacionado al manejo activo de los bosques fiscales que ya han sido aprovechados, lo cual "es una deuda histórica", puntualizó Lucas. Explicó que "hay bosques donde intervinieron compañías madereras en el pasado y no se ha vuelto a intervenir para acelerar la regeneración para que vuelva a ser productivo".
Remarcó que desde el Gobierno "queremos hacer ese trabajo y por eso hemos presentado ese proyecto en Nación y desde hace algún tiempo estamos invitando a los propietarios de bosques privados que presenten sus propios proyectos".
Lucas también agregó que la cantidad de bosques en la provincia está "más o menos repartida mitad y mitad lo que es fiscal y lo que es privado", aclarando que en el bosque privado hay mucho espacio que tiene más valor para la actividad de pastoreo que para el aprovechamiento maderero.
Insistió que los propietarios de los bosques privados pueden proponer diversos proyectos, aclarado que la propuesta gubernamental apunta a la regeneración de ese espacio boscoso porque el incendio afectó una gran porción de bosque fiscal, y de entre los privados el más afectado fue el de la empresa Lenga Patagonia. Respecto de proyectos que pueden presentar los propietarios, comentó que "hay una idea que se está trabajando con el INTA, que es una combinación sostenible de lo que es pastoreo con manejo del ñire".
Aclaró que un aspecto fundamental para poder participar es que esté sancionado, aunque sea mediante una resolución de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el ordenamiento territorial de los bosques, recordando que "el año pasado se llevó a cabo un amplio proceso de ordenamiento", que establece la definición de las zonas de conservación, de aprovechamiento y de otros usos, en el mapa. Así, adelantó que en los próximos días firmará la resolución que establece ese ordenamiento "sobre la base del diálogo que mantuvimos con todos los sectores el año pasado".

Etiquetas