A 3 días de las Elecciones Legislativas Nacionales

Los últimos 4 perfiles de los 12 candidatos a diputados

25/06/2009
"

"Chispita" Fadul, candidata del Federal Fueguino

Tiene 54 años, nació en Capital Federal pero es parte de una familia que se asentó en Ushuaia en 1912. Es divorciada y tiene un hijo de 22 años que estudia en Buenos Aires. Hizo la primaria en la escuela 3 y en la 1, la secundaría en el José Martí, y a los 21 años se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. A principios de los 90 fue electa legisladora del Justicialismo. En el '91 le peleó la interna a Mario Daniele y a Ricardo Furlan en la carrera a la intendencia. En el '97, siendo precandidata a diputada nacional, perdió contra Mario Ferreira por 37 votos. Ese mismo año se fue del peronismo y armó su propio partido, el Federal Fueguino. Electa estatuyente participó de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal en 2002. En 2007 se postuló como candidata a Intendente, y quedó segunda detrás de Federico Sciurano (UCR). Con otro escenario, quiere llegar a la Cámara de Diputados "para ser parte de la oposición constructiva que terminará con las mayorías automáticas con las que aún gobierna el kirchnerismo".

Propone:
1) Crear por ley un Fondo de Compensación Migratoria, destinado a los municipios para obras de infraestructura y urbanización, otro de coparticipación impositiva que salga de retenciones a petroleras, en similares condiciones a las exportaciones a la soja, y un sistema de servicios del Atlántico Sur en Ushuaia, en materia de abastecimiento, transporte y monitoreo de las actividades antárticas.
2) Poseer mayor participación y protagonismo en la discusión del Presupuesto Nacional.
3) Tener participación efectiva de la Provincia en la cuestión Malvinas y en los temas antárticos.


Leonardo Gorbacz, candidato de Proyecto Progresista

La primera vez que vino a Ushuaia fue en 1987, aún no había terminado la licenciatura en psicología que concluyó unos 3 años después en la Universidad de Buenos Aires. En la Provincia trabajó para el Ministerio de Educación y después en el '91, con 24 años y el título bajo el brazo, pasó al Hospital Regional Ushuaia. Tiene 42 años, nació en el porteño barrio de Almagro, donde transitó su niñez y adolescencia. Confiesa que no llegó a diputado después de una larga militancia política, sino que se sintió comprometido con el pensamiento de la hoy gobernadora Fabiana Ríos, cuando ésta accedió a la Legislatura. "Yo tenía participación en la asociación de profesionales del HRU, y ahí la conocí", afirma. Desde diciembre de 2005 ocupa una banca en la Cámara Baja del Congreso Nacional en representación del ARI y va por la reelección.

Propone:
1) Seguir colaborando desde la Cámara, en profundizar el cambio que –dice– se está dando en la Provincia y que tiene su eje en dejar atrás el pasado de corrupción y de saqueo.
2) Acompañar al proyecto del Gobierno Nacional en Defensa de la Industria fueguina radicada al amparo de la Ley 19640.
3) Mejorar la calidad de la educación técnica, con la propuesta de la Universidad de Tierra del Fuego, con carreras asociadas a la tecnología.
4) Seguir trabajando sobre temas ligados a las comunicaciones, como el transporte aéreo, Internet y telefonía celular.


Ana Córdoba de Colazo, candidata del Partido Popular

Tiene 52 años, 3 hijos y un nieto. Nació en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, en los 70 conoció a Mario Jorge Colazo, quien hasta hoy es su esposo. Se casaron un 9 de agosto de 1980 y dos días después llegaron a Río Grande. Se recibió de docente de nivel medio, ejerció como tal en la escuela 14 de la ciudad norte de la Isla donde se jubiló con el cargo de bibliotecaria. Se afilió al radicalismo y en ese partido transitó todos los 80 y los 90. En los 90 acompañó a su marido en las dos gestiones como intendente electo de Río Grande, ocupando la secretaría privada y entre 2005 y 2006 ocupó la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial hasta la destitución al cargo de gobernador al que fuera electo su marido en 2004. Ahora es la primera candidata a diputada por el Partido Popular, un partido provincial nuevo que puso en marcha su marido, quien actualmente es Senador Nacional por el Partido de Unidad Federalista. Cree que es necesaria la participación y que los jóvenes se involucren en la militancia social.

Propone:
1) Impulsar la media sanción en Diputados del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que se encuentra en Senadores.
2) Abrir el diálogo para la rediscusión del sistema de distribución de los impuestos regidos a través de la coparticipación federal.
3) Propiciar una ampliación de los porcentajes dentro del presupuesto nacional, en materia de salud y educación pública.


Rosana Bertone, candidata justicialista

Tiene 37 años, nació en San Salvador, un pueblo de la Provincia de Entre Ríos. Hizo la primaria y la secundaria en la escuela pública y en 1990 inició la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe capital, y con ella, su militancia en la juventud universitaria peronista. Se recibió de abogada en 1995 y en enero de 1997 con su hija y con quien por entonces era su marido, llegó a la ciudad de Ushuaia. Durante 2 años ejerció de manera independiente, en 1999 ingresó al área de asuntos jurídicos del Instituto Provincial de Vivienda, donde llegó a ocupar la Dirección General. Desde que llegó a la provincia se incorporó a la militancia activa del peronismo y nunca más la dejó. En 2001 le ofrecen ocupar el segundo lugar de la fórmula a diputados nacionales acompañando al arquitecto Miguel Baigorria. "Acepté porque uno es militante y porque a las otras mujeres que le habían ofrecido no querían ir segundas, pero no tenía expectativas", dice. Sin embargo, en el medio de la crisis política y económica que se vivía con el gobierno de la Alianza, el peronismo metió las dos bancas y ella fue electa por primera vez Diputada Nacional, cargo que repitió en 2005 y que intentará reiterar por tercera vez este domingo.

Propone:
1.- Seguir gestionando obras y recursos para la Provincia, para los municipios y para los organismos e instituciones de la Tierra del Fuego.
2.- Lograr la sanción de la ley de protección a la industria electrónica fueguina sobre los productos similares que vengan del exterior.

Etiquetas