Río Grande

El Colegio Público de Abogados brinda orientación y asesoramiento gratuito

26/06/2009
E

l doctor Gastón Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados de Río Grande, se refirió al trabajo de asesoramiento gratuito que vienen llevando a cabo los letrados de esta asociación para la gente de bajos recursos económicos. "El Colegio de Abogados de Río Grande hace dos años que viene brindando esta asesoría gratuita, servicio que en otras localidades incluso está reglamentado en los colegios".
"Nosotros recién estamos dando los primeros pasos y a través de un convenio que hemos hecho con la presidenta del barrio Ecológico, nos ha brindado la posibilidad de utilizar las instalaciones del SUM del barrio para que podamos prestar esta asesoría y de este modo la gente que no tenga recursos para acercarse hasta un estudio jurídico privado, lo pueda hacer aquí", comentó.
Cabe destacar que también estos profesionales brindan asesoramiento a aquellas personas de escasos recursos económicos que deban viajar a las sedes tribunalicias del ex campamento de YPF para hacer algún trámite. "Es  de notar que hay doce kilómetros desde la Margen Sur hasta los juzgados y las personas que por ahí no tienen recursos para acercarse al Poder Judicial necesitan una orientación mínima y el Colegio de Abogados de Río Grande se las está brindando con los formularios que nosotros tenemos y que deben completarse para poder pedir asesoramiento o iniciar una causa en Defensoría Pública, servicio que también brindamos pero más que nada a manera de orientación", explicó y añadió que "el Colegio lo que trata de hacer es no dar asesoramiento jurídico en el sentido estricto, sino más bien dar una orientación jurídica", diferenció, aunque Díaz aclaró que hay casos en que sí se ahonda en el asesoramiento jurídico cuando las circunstancias así lo ameriten.
Consultado sobre el mecanismo de asesoramiento y cuántos abogados lo brindan, el vicepresidente del Colegio de Abogados local comentó que "gracias a Dios, en la primera reunión que hicimos hace aproximadamente unos dos meses y medio, tuvimos una concurrencia de veinte colegas que se acercaron, luego se sumaron al listado otro grupo con lo que ahora sumamos alrededor de treinta letrados y entre todos estos colegas nos estamos rotando", detalló.
Es así que cada sábado se turnan dos abogados que se acercan al barrio Ecológico a brindar este servicio de 11 a 13 horas. "Tenemos una grilla donde está el cronograma, el Colegio lo va manejando avisando a los colegas que le toca el fin de semana y acá estamos".
Cabe aclarar que también los lunes y los viernes se brindan servicios de orientación jurídica. 
Las consultas que se dan con mayor prevalencia son los temas relacionados con derecho de familia, como cuotas alimentarias o trámites de divorcio. "También hay, y se da mucho en esta comunidad, sobre incumplimientos de contratos de locación, suba de los precios de los mismos, no pautados. Nos ha pasado que se han dado casos de consultas sobre qué trámites se deben hacer por el seguro de desempleo ante ANSES, nosotros como abogados lo sabemos y los asesoramos; también muchas consultas laborales y se ha dado –me ha tocado- que hay gente que ni siquiera sabe que existe la Secretaría de Trabajo, que es una repartición pública que puede llegar a solucionarle sus problemas en materia laboral como falta de pago de haberes, indemnizaciones, etc.", reveló. 
Consultado el Dr. Díaz si cabe la posibilidad de brindar este servicio en otros puntos determinados de la ciudad, explicó que justamente los mismos colegas habían planteado esta posibilidad en el seno del Colegio, atento a que otras comunidades barriales habían solicitado contar con esta orientación jurídica. "Nosotros estamos muy dispuestos a acudir, ya que la experiencia que estamos recabando en el barrio Ecológico la podríamos volcar en otros lugares de la comunidad". Cabe destacar también que magistrados, como el Dr. Raúl Borrone, juez del Poder Judicial, participan de estos asesoramientos.